SIN SOMBRA DE SOSPECHA (1947). La criminología radiofónica de Michael Curtiz.

sin sombra de sospecha
Se suele caer en el error de creer que el director húngaro Michael Curtiz solo fue capaz de conseguir con "Casablanca (1942)" su única obra maestra ,así mismo y con gran parte de culpa de Cahiers du Cinéma y la crítica francesa se le considera como un artesano o realizador de encargos de un gran estudio,y nunca como un autor, estatus mas que concedido por la corriente crítica francesa a coetáneos suyos  como William Wyler, John Ford o Fritz Lang. No hay que olvidar que antes de llegar a Hollywood, Curtiz ya contaba con una reputada carrera en su país de origen, sobre todo gracias a grandes producciones épico-bíblicas del periodo silente como "La luna de Israel (1924)", obra que la Paramount compró en Estados Unidos con el fin de ocultarla en sus archivos y que el público no pudiese compararla con "Los diez mandamientos (1923)" de Cecil. B. De Mille, ya que curiosamente en ambos films se incluía la secuencia en la que se abren las aguas del Mar Rojo. Curtiz fue un director de carácter ecléctico que abordó con eficacia un montón de géneros; bélico, western, aventuras, terror y por supuesto el noir con títulos tan interesantes como el que nos ocupa The Unsuspected, que si bien contiene suficientes elementos del género negro en cuanto a atmósfera y criminología, quizá sus personajes no se ajustan a los parámetros habituales, empezando por el que me parece mas interesante y complejo, el locutor de radio Victor Grandison interpretado con solvencia y elegancia por Claude Rains, sin embargo el resto de personajes son meros secundarios que no están del todo definidos a excepción quizás de Althea (Audrey Totter), que lejos de ser una femme fatale, se asemeja mas a una "damisela en apuros" de los relatos góticos.

sin sombra de sospecha

Curtiz huía de los estereotipos hollywoodienses y sus obras a menudo no contaban con brillantes guiones, por lo tanto tenia que suplir esas carencias con su hábil realización tal y como ocurre en  The Unsuspected, donde se intuye un noir de iluminación mas bien expresionista y donde los extraños ángulos de cámara contribuyen a describir los sentimientos de los personajes casi mas que los diálogos. Basada en una novela de  Charlotte Amstrong, con guión de Bess Meredyth (esposa de Curtiz) y prodigiosa fotografía de Elwood Bredell ("The Killers (1946)" de Siodmak) cuenta con música de Franz Waxman ("Rebeca (1940)", "La ventana indiscreta (1954)"...), inteligente fusión de jazz y música clásica que nos remite a sus imágenes, combinación de noir e influencias centroeuropeas intrínsecas al propio Curtiz. Retomando el hilo argumental y la referencia  sobre su carácter de noir atípico y sin poder dar muchos detalles de la trama puesto que las claves para comprender a los personajes se van dando durante todo el metraje y  hasta el mismo final, podemos tomar como ejemplo a su protagonista Victor Grandison, una estrella de la radio cuyo carácter afable y protector con su sobrina Althea (antítesis de femme fatale) contrasta con su gran interés y maestría en criminologia. Ambos están lejos de ser personajes arquetípicos noir y tampoco encontramos flashbacks ni saltos narrativos, curtís guarda ese efecto para desenmascarar uno  a uno a todos los secundarios del film cuya dudosa moral se acerca mas a los estándares mas mezquinos del género negro.Nunca se hablará de The Unsuspected tanto como de Casablanca, pero es otro de los muchos títulos de interés que atesora Michael Curtiz y donde podemos disfrutar de su buen hacer y sobre todo de otra visión en general sobre el cine clásico.

sin sombra de sospecha

Título original: The Unsuspected.

Director: Michael Curtiz.

Intérpretes: Joan Caulfield, Claude Rains, Audrey Totter, Constance Bennett, Hurd Hatfield, Fred Clark.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top