Vicky Gaye es una corista del
club "Golden Rooster" que asiste a una fiesta del mafioso Rico Ángelo y
propietario del local, a cambio de dinero. Allí conoce a Tommy Farell, un
abogado que se encarga de los asuntos legales de Rico, aquejado aquel de una cojera
en una pierna, como consecuencia de una caída desde un puente cuando niño. En
la fiesta, ella será acosada por un miembro de la banda. Vicky le pide a Farell
que la saque de ahí. Cuando ella regresa a su apartamento, su compañera de piso
y compañera en el club, se ha suicidado. Farrell defiende a un miembro de la
banda de Rico, consiguiendo que lo declaren inocente después de utilizar, una
vez más, sus argucias legales y emocionales para ablandar a los jurados y
manipularlos a su favor. Vicky asiste al Tribunal y le recrimina su actitud
tramposa. Entre ambos surgirá una relación amorosa. El Abogado se distancia de
Rico para curarse y replantearse su vida y carrera, pero pronto será reclamado
por Rico para hacerse cargo de la defensa de otro gánster de la banda. Ante la
negativa de Farrell a ejercer la defensa, Rico lo amenazará con desfigurar el
rostro a Vicky con ácido. Rodada íntegramente en los estudios de la MGM a
excepción de la única escena del puente, Chicago años 30 con guión de George
Wells, fue la última película que Nicholas Ray rodó en Hollywood bajo el manto
protector de un estudio.
Ray imprime una aureola de tristeza a esta cinta de
cine negro y, a sus personajes, alto contenido sentimental, así como un aire de
fracaso y derrota personal, aunque aquí muestra en la pareja protagonista, un
tipo de personajes que se alejan, de algún modo del estereotipo de personajes
característicos del cine negro, los cuales no pueden huir de su destino. Son
unos personajes característicos, marca Ray, causas perdidas, seres solitarios, fuertes
en apariencia, pero terriblemente débiles, vulnerables y desvalidos en su
interior. Así, Farell (Robert Taylor), un abogado que trabaja con dedicación
exclusiva para el mafioso Ángelo, tramposo y manipulador. Arrastra una cojera
desde su niñez y que acentúa según sus necesidades para compadecer al jurado.
Vicky Gaye (Cyd Charisse) una corista que trabaja en un club nocturno y asiste
a fiestas como chica de compañía a cambio de dinero y, Rico Ángelo (Lee J. Coob)
un jefe gángster, sin escrúpulos, pero con una característica dependencia de
Farrell y dueño del club nocturno. Rodada en su mayoría en planos medios y en
formato cinemascope, la cinta contiene pocas dosis de acción, salvo las escenas
violentas que surgen hacia el final del metraje.
Los colores de la fotografía
de Robert Bronner, acentúan el momento narrativo; así encontramos dos tipos de
colores diferenciados, el rojo, color dominante en su mayoría, insertado en las
escenas más dramáticas y pasionales; tonalidades verdosas, simbolizando el sentimiento
de esperanza y dorados en los números musicales. Chicago años 30 no es una
cinta de género negro al uso ni al estilo más puro, como tampoco lo es "Johnny
guitar ( 1953)" al western, pues contiene elementos de melodrama, drama judicial
y musical a cargo de Jeff Alexander y Nicholas Brodsky (contiene dos o tres
números musicales a cargo de Charisse, iniciándose incluso la cinta con uno de
ellos) El galán Robert Taylor ofrece una de sus mejores interpretaciones como
abogado desencantado y redimido hacia la honestidad y el buen camino, a través
del amor de Vicky; Charisse y sus interminables piernas realizan también un
destacado trabajo; Lee J. Coob, inmenso, como siempre, da a la perfección el
rol de gánster sin escrúpulos. Complementan el reparto Ken Smith, como fiscal
encargado de la investigación y John Ireland, como miembro indeseable de la
banda de Ángelo.
Título original: Party Girl.
Director: Nicholas Ray.
Intérpretes: Robert
Taylor, Cyd
Charisse, Lee
J. Cobb, John
Ireland, Kent
Smith, Claire
Kelly, Corey
Allen, Lewis
Charles, David
Opatoshu.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Marilyn Rodríguez
0 opiniones :
Publicar un comentario