Philip Marlowe es contratado por
un gorila para que encuentre a su chica, Velma, de la que no sabe nada desde
hace siete años, el tiempo que ha cumplido éste de condena en prisión por el
atraco a un banco en que se llevó un botín de ochenta mil dólares. Seguir el
rastro de Velma conduce a Marlowe hasta un night club. Al mismo tiempo, el
detectrive privado es contratado como guardaespaldas de Marriot, para un
intercambio entre unos ladrones. a cambio de la devolución de una valiosa joya.
El encuentro se saldará con la muerte de ella y una paliza para el detective.
El hilo de la investigación sobre la chica perdida le lleva hasta Judge (Jim
Thompson) un millonario coleccionista de arte y su esposa Heather (Charlotte
Rampling). Después de que George Sanders, Dick
Powell, Humphrey Bogart, Robert Montgomery, George Montgomery, James Garner y
Elliot Gould hubieran interpretado al detective privado Philip Marlowe, le
llegó el turno a Robert Mitchum, aunque cueste creer por qué no lo había hecho
hasta entonces. Una oportunidad una poco tardía para el astro, ya que el actor
contaba en ese momento con cincuenta y ocho años de edad, que aunque no es para
nada una edad excesiva, se deja sentir en la cinta. Más que por la más o menos
edad de Mitchum, es quizá por sus movimientos algo lentos, pausados y
lánguidos, lo que hace que el retrato de Marlowe se encamine hacia un personaje
más viejo y cansado que los anteriormente recordados y, hasta con cierto
patetismo. Así, él mismo, como narrador, observando el paisaje de la ciudad
nocturna de Los Ángeles desde la ventana de su apartamento, nos lo hace saber
en el primer minuto de la película:
-"La primavera pasada fue la primera en la
que sentí cansado, fue entonces cuando me di cuenta que había empezado a
envejecer. Quizás tuvo la culpa el asqueroso tiempo que habíamos padecido en
Los Ángeles o, los no menos asquerosos casos que había tenido: dar caza a
maridos huidos y una vez hallados, dar caza a sus mujeres para que me pagaran
o, quizá era la triste realidad de que estoy cansado y de que me vuelvo
viejo."
"Adiós muñeca" es otra adaptación
de Raymond Chandler, aunque una visión muy libre de la Farewell, my Lovely
original por parte de David Zelag Goodman, colaborador de Sam Pechinpah en "Perros de paja (1971)". Muy destacable es la reproducción de la época de los
cuarenta, está representada con muchísimo rigor y maestría por parte de Dean
Tavoularis, colaborador habitual de Coppola en la trilogía de "El Padrino", así
como la bella fotografía de John A. Alonzo que, ya había colaborado con
Polanski en "Chinatown (1974)" y, todo ello con la música nostálgica y
decadente a ritmo de jazz y saxofón de David Shore. Pese a ser técnicamente
impecable, la historia parece, en mi opinión, no acabar de funcionar demasiado,
es como si a los personajes les faltase alma, no terminan de calar. El ritmo
narrativo, parece moverse al ritmo del jazz que la envuelve, sin conseguir
atrapar lo suficiente. El halo de nostalgia o de falsa nostalgia que desprende
el film, hace querer revisar de inmediato a las verdaderas obras clásicas de la
década de los cuarenta. La narración y los diálogos de
Marlowe son brillantes e ingeniosos, quizá la figura y pericia del gran Mitchum
tenga algo que ver. Charlote Rampling es la femme fatal de esta historia noir,
muy lejos de las heroínas del género en los cuarenta. Muy bella, eso sí.
Complementan el reparto los veteranos John Ireland y Sylvia Miles, y como
curiosidad, Sylvester Stallone en un papel secundario.
Título original: Farewell my Lovely.
Director: Dick
Richards.
Intérpretes: Robert
Mitchum, Charlotte
Rampling, Silvia
Miles, John
Ireland, Harry
Dean Stanton, Jack
O'Halloran.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Marilyn Rodríguez
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