La película comienza presentando
al teniente Scott Burnett (Robert Ryan), actualmente en el Servicio de
Guardacostas, que ha sido un combatiente de la guerra. Todavía bajo la
influencia de los horrores vividos en combate, sus pesadillas siguen siendo muy
intensas como reflejo de la tensión interna que mantiene y que acompañan a un
superviviente de sus características. Pero Scott se esfuerza por normalizar su
vida y mantiene una relación con la joven Eve (Nan Leslie). Pero el
destino le tiene preparada una sorpresa. Un día paseando por la playa encuentra
a una misteriosa y bella mujer, Peggy (Joan Bennett), la mujer de un famoso
pintor neoyorkino, Tod (Charles Bickford) obligado a abandonar su profesión
debido a su ceguera. El matrimonio vive en condiciones muy precarias, ocupando
una pequeña casita solitaria de la playa, alejados del pueblo y sus
vecinos. Desde su primera visión de la bella Peggy, Scott queda
irremediablemente atraído por esta belleza singular. Ella por su parte, le
confiesa a Scott su permanente infelicidad, obligada a vivir con un hombre
amargado por su ceguera y retenida por el gran sentimiento de culpa que su
marido se encarga de recordarle continuamente. Pese a las circunstancias
de cada cual, la atracción es inevitable. Juntos intentarán planear un futuro y
una huida. Sin embargo, el relato cuenta con un interesantísimo final abierto a
la reflexión para cada espectador. Jean Renoir, en su etapa de cine en
Hollywood, se decide por hacer una incursión en el estilo Noir con la adaptación
de esta novela de Mitchel Wilson.
Un relato que, basado aparentemente sobre un
triángulo amoroso, explora e indaga sobre cuestiones fundamentales de la
condición humana, reflejadas a través de los tres personajes protagonistas. El
guión fue el resultado de la colaboración entre el propio Jean Renoir, Frank M.
Davis y Michael Hogan. La escena onírica inicial del sueño del teniente
Scott Burnett (Robert Ryan) a modo de premonición de lo que será la película,
parece tener un referente visual en los sueños de la pareja de recién casados
de la película de Jean Vigo "L´Atalante (1934)". Las pesadillas nos revelan el
mundo interno de nuestro protagonista, un ex militar que intenta superar sus
terribles recuerdos. Y así, cada personaje es descrito visualmente con sus contradicciones,
con los miedos que los atormentan y sus miserias. Peggy, es presentada con todo
el esplendor de su belleza como una mujer misteriosa, una persona dubitativa y
atormentada por actos de su vida pasada que estaba repleta de lujos y fiestas
en la ciudad de New York. Su marido, completamente dependiente de ella debido a
su ceguera, también esconde una extraña crueldad y una conducta
ambivalente. Scott y Peggy, intentarán buscar refugio en su idilio para
escapar de la realidad, una huída hacia delante que ayude a eliminar todos los
dolorosos recuerdos. Sin embargo, Tod, el marido ciego, se aferra al pasado, a
sus recuerdos de cuando podía ver como única salvación de su terrible
drama. Según el propio Renoir, en esta cinta se refleja el tema de la soledad.
"La soledad es un tema rico,
porque no existe. El vacío que produce está lleno de fantasmas, los fantasmas
de nuestro pasado. Son muy poderosos, lo suficiente para modelar el presente a
su imagen."
Tratándose de Renoir, resulta
casi imposible no obtener fotogramas preciosistas con poderosas metáforas
visuales conseguidas gracias a sus directores de fotografía Leo Tover y Harry
J. Wild. Con una gran estética fotográfica y las excelentes interpretaciones
del trío protagonista, se mantiene una narración con varios elementos
característicos del Noir, marcada por el destino y algunos aspectos humanos que
traspasan las barreras de la convencionalidad. El agua, al igual que en su
mediometraje “Una partida en el campo”, está presente de manera artística. La playa
como escenario fundamental, los bellos acantilados como soporte del suspense
perfecto y el pasado representado mediante escenas oníricas submarinas del
teniente Scott conforman un abanico perfecto de posibilidades para cada una de
las emociones de los personajes que protagonizan el film. Al parecer,
Renoir no quedó del todo contento con el resultado final de su obra debido al
montaje que la RKO impuso al metraje original con la finalidad de eliminar las
escenas más eróticas de la relación que mantienen Scott y Peggy, donde la
pasión se abre paso derribando cualquier código moral establecido.
Título original: The Woman on the Beach.
Director: Jean Renoir.
Intérpretes: Joan
Bennett, Robert
Ryan, Charles
Bickford, Nan
Leslie, Irene
Ryan, Walter
Sande.
Escena:
Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard
Quizás también pueda interesarle:
0 opiniones :
Publicar un comentario