Seducción, traición, asesinato,
¿quién está timando a quién? Roy Dillon (John Cusack), hijo bastardo de una
prostituta y timador de poca monta, ve cómo su vida se complica cuando después
de muchos años reaparece su madre, Lilly (Anjelica Huston), una mujer, posesiva
y autoritaria que trata de evadir a la justicia. Roy se verá en medio del amor
que siente por Myra (Annette Bening), su atractiva y calculadora novia, y el
dominio que Lilly ejerce sobre él. Surge entre ellas una competencia feroz por
ganar la atención de Roy. Myra, como treta para alejarlo de la influencia
materna, propone formar un equipo para dar golpes cada vez más rentables y
arriesgados. El realizador ingles Stephen Frears en su primera aventura
americana y con producción de Martin Scorsese (que presta así mismo su voz como
narrador), adapta a Jim Thompson con un guion de otro de los popes de la novela
negra Donald A. Westlake y juega con un trío de timadores profesionales en un
ejercicio de Neo Noir que se convirtió en uno de sus mejores trabajos en un
intento de revitalizar un genero que pasaba por horas bajas.
"Mi hijo se va a poner bien.
Si no, mandaré que le maten."
Calificativos como cínico,
nihilista, misántropo y otros de esa índole suelen ir unidos a sus obras, pero
pocos escritores como Jim Thompson han retratado con tanta precisión lo peor
del alma humana y su capacidad para la creación de personajes perversos, de
personalidad afilada y atrapados en situaciones límite, fue uno de los grandes
sobrepasando los límites de la serie negra. Sus retratos de la condición humana
delataban toda la oscuridad, mezquindad y egoísmo que nos caracterizan. Su
mirada estaba tan cargada de hiel como desesperada. Un joven ambicioso
pero con un halo de perdedor en la mirada que va sobreviviendo con pequeños
timos y siempre actúa en solitario, su madre (timadora profesional y
superviviente) que trabaja para un peligroso mafioso y la novia del hijo, otra
timadora profesional de altos vuelos que vivió tiempos de gloria con un
compañero sentimental con tan pocos escrúpulos como ella (y envuelto en la
locura). Así crea una compleja red de relaciones entre los tres que los lleva a
la perdición, la violencia y a la tragedia griega (donde aparece la fatalidad,
el destino escrito) donde tan solo puede haber un superviviente: la femme
fatale victoriosa… pero con el drama de saberse superviviente, femme fatale y
con imposibilidad de redención arrastrando en su furia incluso lo que más ama…
Lilly con el fuerte rostro de Angelica Huston deja otra femme fatale icónica,
de cuerpo escultural, rubia platino y personalidad arrolladora que no se deja
aplastar por una posible discípula aventajada.
Tres personajes huérfanos de
sentimientos básicos, impulsados por la codicia de vivir; tres seres que
fascinaron al cineasta británico, que disecciona sus compulsiones con una
frialdad malsana. Frears describe a sus protagonistas a través de sus
actos , con cuidadas y elegantes secuencias en las que cada uno de ellos
muestra su verdadera naturaleza al espectador, habitualmente oculta en sus
relaciones interpersonales; es el caso de la escalofriante secuencia entre Lily
y su jefe cuando éste sospecha que le ha engañado, o la manera en que Myra
consigue saldar sus deudas con el casero. El único personaje con el que podemos
sentirnos identificados (a pesar de ser un estafador) es Roy; quiere a Lily y a
Myra, pero sospecha de lo que son capaces de hacer por imponerse la una a la
otra. Los personajes femeninos son verdaderamente fascinantes en "Los
Timadores"; se trata de mujeres aparentemente fuertes y seguras de si mismas
ante Roy, pero frágiles y sumisas (como sucede con Lily y su Jefe) o inseguras
de su propia valía más allá de su atractivo sexual (Myra utiliza el sexo para
conseguir casi todos sus propósitos) en la intimidad. Un trío de personajes de
excepción para uno de los intentos mas inspirados y originales de resucitar o
mas bien homenajear el cine negro de la edad de oro.
"Hay 32 maneras de escribir una
historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo
que parecen.". (Jim Thompson)
Director: Stephen
Frears.
Intérpretes: Anjelica
Huston, Annette
Bening, John
Cusack, Pat
Hingle, Henry
Jones, J.T.
Walsh, Charles
Napier.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Ramón Abello Miñano
1 opiniones :
Una gran película que merecía ser reivindicada.
Saludos.
Publicar un comentario