No fue el menor de los logros de
Howard Hawks haber conseguido una actuación magnífica de John Wayne. El
mismísimo John Ford dijo después de verla: "nunca hubiera imaginado que el gran
hijo de perra supiera actuar!" en esta película que trata de una conducción de
ganado a mediados del siglo XIX, a lo largo de la cañada de Chisholm,
recientemente abierta; una empresa amenazada por las estampidas, los tiroteos,
los ataques de los indios y el conflicto entre Tom Dunson (John Wayne) y su hijo
adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift). Ambos conducen su ganado de Texas a
Missouri. La tiranía y el despotismo de Dunson, así como el ataque indio, harán
que Garth se rebele y tome decisiones contrarias a él. La rivalidad masculina
surgirá entre ambos. Fotografiada por Rusell Harlan y con Dimitri Tiomkin al
frente de la banda sonora basada en canciones folk, Hawks nos regala unas
bellas secuencias en la conducción de las reses y estampidas, así como la
belleza de los paisajes naturales, nada envidiables a los de Ford. Rio Rojo,
basado en un relato de Borden Chase titulado "The Chisholm Trail", es drama
clásico de jinetes, una celebración de los instintos pioneros de América, y de
las reacciones de los hombres ante el peligro y las penalidades. Hawks aportó a
los westerns que dirigió, además de su calidad incuestionable, un romanticismo
duro que, en ninguno de ellos se aprecia más que en éste.
El espíritu de la
frontera y la terrible dureza de una larga conducción de ganado, contextuada en
la depresión económica tras la Guerra de Secesión, con sus efectos sobre los
nervios y sobre el humor de sus participantes, están evocados espléndidamente,
como también lo están el machismo y la rivalidad masculina (la madurez contra
la juventud, la experiencia contra la rebeldía) entre el duro Wayne,
interpretando a un personaje de bastante más edad que la suya. El reparto no
puedo ser más acertado con el siempre solvente y necesario, aquí desdentado,
Walter Brennan; John Ireland (Cherry) y, el tenso y meditabundo Clift quién
rechazó un papel en Río Bravo (1959), que lo hubiese reunido de
nuevo con John Wayne y Walter Brennan. En su lugar el personaje fue
interpretado por Dean Martin. Amén de las secuencias de las reses ya
comentadas, el diálogo entre Cherry y Matt intercambiado sus armas y de
contenido homosexual encubierto, dio mucho que hablar.
Cherry: "Es una pistola muy
bonita esa que llevas, ¿puedo verla?.. Matt se detiene y se gira,
mirándolo extrañado de su proposición, se rasca el lateral de la nariz, mete la
mano en la funda y saca el arma, dándosela en la mano). Tal vez quieras ver la
mía. Cherry intercambia su arma. Matt no presta atención a la pistola de su
compañero, pero él alaba el revólver del primero.)"
- "Bonita, terriblemente
bonita... Solo hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo o una
mujer de cualquier lugar... ¿Alguna vez has tenido un buen reloj suizo?”
pregunta el vaquero sonriendo de manera picaresca, pues cree conocer la
respuesta. Matt no contesta, y a cambio, propone una demostración de tiros
sobre una lata vacía en el terreno. Ambos elogian su puntería reconociéndose
sus posibilidades."
Título original: Red river.
Director; Howard Hawks.
Intérpretes: John
Wayne, Montgomery
Clift, Walter
Brennan, Joanne
Dru, John
Ireland, Coleen
Gray, Harry
Carey.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Marilyn Rodríguez
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