Durante los años oscuros de la
Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo implacable,
conocido tanto por sus amigos como por sus enemigos como "El Ángel de la
muerte".Trabaja para el Clan de los Irlandeses en plena época de la Ley seca.
Su profesionalidad y la gran lealtad que profesa a su jefe, el señor John
Rooney (Paul Newman), lo ha convertido en la mano derecha de la familia: Es el
favorito del jefe. A pesar de vivir en este clima de
violencia, Michael Sullivan intenta mantener alejada su vida privada del
trabajo y así salvaguardar a su esposa y sus dos hijos pequeños. Pero un día, la curiosidad del
hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decidido a investigar cuál es
el trabajo de su padre, acarreará graves consecuencias. Se verá implicado como
testigo de un "error no controlado" del verdadero hijo del jefe, Connor Rooney
(Daniel Craig). El señor Rooney, tendrá que decidir entre proteger a su hijo de
sangre, nada diestro en su trabajo, o salvar la vida del que ha considerado
durante años su hijo predilecto. Michael Sullivan comprobará cómo sus años de
lealtad al Clan no han servido para nada. Su esposa e hijo menor morirán en un
atentado perpetrado por su propio padre adoptivo y se verá obligado a iniciar
un viaje, con dos claros fines: salvar la vida de su hijo mayor, único
superviviente, e intentar vengar la muerte de sus seres queridos.
Dos historias enfrentadas, dos padres intentando salvar la vida de sus hijos guiados por el instinto, pero sumergidos en un clima de violencia, donde la supervivencia impide tener piedad de tus enemigos. "Camino a la Perdición", es una adaptación de la novela gráfica de Max Allan Collins ilustrada por Richard Piers Rayner. La novela gráfica, a su vez, estaba basada en el manga "Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike". Es fácil entender que un relato basado desde su elaboración en las imágenes, necesitaría para ser trasladado a la gran pantalla del trabajo de un gran Maestro de la fotografía. Alguien capaz de captar la esencia del estilo "Noir", de esa atmósfera asfixiante donde la violencia es el absoluto protagonista, tanto para sobrevivir como para poder vengar el daño recibido. Se requería de un maestro en la iluminación capaz de recrear esas escenas de gran opacidad, oscuridad y sombras tan bien dibujadas en el cómic. El juego de contraluz tendría que ser impecable. Conrad L. Hall desembarcó en una película para la que defendía una composición iluminativa más bien clásica. Pese al gran asombro de Sam Mendes, el trabajo de Conrad dio con la clave para el planteamiento visual de la película. Conseguiría convertir las imágenes en piezas clave para describir los graves acontecimientos que marcan este poderoso argumento, repleto de matices, donde se plantean dilemas éticos, acción y violencia con un potente ritmo narrativo.
Los fotogramas y las escenas muestran los mismos contrastes que plantea el argumento, todo ello sumergido en un ambiente sombrío de malos augurios. Quedan para el recuerdo las escenas nocturnas y lluviosas donde pese a la escasa luz, se percibe con claridad la dura expresión en el rostro de los protagonistas, las miradas que se cruzan el señor Rooney y Michael Sullivan llenan la pantalla. Mendes definió de esta manera su trabajo en "Road to Perdition":
Dos historias enfrentadas, dos padres intentando salvar la vida de sus hijos guiados por el instinto, pero sumergidos en un clima de violencia, donde la supervivencia impide tener piedad de tus enemigos. "Camino a la Perdición", es una adaptación de la novela gráfica de Max Allan Collins ilustrada por Richard Piers Rayner. La novela gráfica, a su vez, estaba basada en el manga "Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike". Es fácil entender que un relato basado desde su elaboración en las imágenes, necesitaría para ser trasladado a la gran pantalla del trabajo de un gran Maestro de la fotografía. Alguien capaz de captar la esencia del estilo "Noir", de esa atmósfera asfixiante donde la violencia es el absoluto protagonista, tanto para sobrevivir como para poder vengar el daño recibido. Se requería de un maestro en la iluminación capaz de recrear esas escenas de gran opacidad, oscuridad y sombras tan bien dibujadas en el cómic. El juego de contraluz tendría que ser impecable. Conrad L. Hall desembarcó en una película para la que defendía una composición iluminativa más bien clásica. Pese al gran asombro de Sam Mendes, el trabajo de Conrad dio con la clave para el planteamiento visual de la película. Conseguiría convertir las imágenes en piezas clave para describir los graves acontecimientos que marcan este poderoso argumento, repleto de matices, donde se plantean dilemas éticos, acción y violencia con un potente ritmo narrativo.
Los fotogramas y las escenas muestran los mismos contrastes que plantea el argumento, todo ello sumergido en un ambiente sombrío de malos augurios. Quedan para el recuerdo las escenas nocturnas y lluviosas donde pese a la escasa luz, se percibe con claridad la dura expresión en el rostro de los protagonistas, las miradas que se cruzan el señor Rooney y Michael Sullivan llenan la pantalla. Mendes definió de esta manera su trabajo en "Road to Perdition":
"Puedes coger cada fotograma de la
película, ampliarlo y colgarlo como un gran cuadro sobre tu chimenea".
Fue así como algunos de los
profesionales pasaron a llamar a Conrad L. Hall "El Rembrandt del séptimo
arte". Deseoso de seguir contribuyendo a la narración de historias a través del
enfoque y la iluminación, Conrad L. Hall desembarcó en el cine con "Morituri
(1965)". En los años siguientes, trabajó
como director de fotografía en: "Harper (1966)", "Los Profesionales (1966)", "La Leyenda del Indomable (1967)", "A Sangre
Fría (1967)", "Infierno en el Pacífico (1968)", "Dos Hombres y un Destino (1969)", "El
Valle del Fugitivo (1969)", "Con los Ojos Cerrados
(1969)", "Fat City (1972)", "Como Plaga de Langosta (1975)", y "Marathon Man (1976)", entre otras. Compartía con otros
colegas de generación, como Gordon Willis, el interés por una fotografía más
natural o impresionista en contraposición a la iluminación artificial,
característica del Hollywood clásico. Así fue como, tanto en blanco y negro
como en color, su trabajo siempre vino marcado por la nueva estética de
contrastes y matices de luz que marcó al cine de finales de los 60 y 70. Después
de una etapa en la que intentó proyectos
independientes sin mucha salida, regresó al cine con el thriller "El Caso de la
Viuda Negra (1987)" y, a partir de entonces, inició una segunda
etapa creativa muy fructífera llena de colaboraciones en películas bastante
reconocibles: "Conexión Tequila (1988)", "Acción Judicial (1991)", "Jennifer 8 (1992)", "Sin Límites (1998)", "A Civil
Action (1998)" American Beauty (1999)", y "Camino a la Perdición (2002)".
Durante su carrera acumuló diez nominaciones al Oscar y tres estatuillas. La obtenida con "Road to Perdition" ya no pudo ser recogida por él, falleció dos meses antes de la Ceremonia y fue hijo quien recogió el premio con un emotivo discurso. Además de la fotografía la película cuenta con una de las mejores bandas sonoras que ha elaborado Thomas Newman, un compositor de bandas sonoras sobradamente conocido que procede de una gran familia de compositores de música para cine. Es hijo del gran Alfred Newman y se ha hecho un hueco como compositor de prestigio en Hollywood. Ha logrado varias nominaciones al premio de Hollywood con sus composiciones, pero también ha cosechado otros premios (Globos de Oro, Grammys) por sus trabajos más alabados. Tiene una gran versatilidad y una gran capacidad para transformarse y cambiar de una película a otra, de un género a otro, y en todas consigue imponer un nivel elevado. Desde el minimalismo con escasos instrumentos al uso de una gran orquesta, Thomas Newman posee soberbias bandas sonoras entre las que destacan: "Tomates verdes fritos (1992)", "Mujercitas (1994)", "Cadena perpetua (1994)" "El hombre que susurraba a los caballos (1998)" "American Beauty (1999)". Con esta cinta repetiría con el director Sam Mendes, pero esta vez para cambiar de registro, crear y apoyar la atmósfera opresiva y misteriosa del film. Es una banda sonora notable, al mismo nivel que la película y funciona muy bien, con algunas piezas especialmente destacadas, sobre todo las que se inspiran en música irlandesa. Un sólido reparto liderado por dos grandes protagonistas, Newman y Hanks, capaces de mantener la tensión y el suspense en su duelo actoral termina por completar esta compleja obra, de factura visual impecable, inspirada en los clásicos elementos del cine negro, donde sus personajes no pueden escapar a su fatal destino y se ven envueltos en una espiral de violencia, venganza y traiciones. Especialmente destacables son las escenas de acción y el famoso tiroteo bajo la lluvia entre Newman y Hanks, padrino y pupilo pasan a ser ahora dos iguales, dos padres capaces de sacrificarse para defender a su hijo, mediante la única forma de lucha que conocen: la violencia.
Durante su carrera acumuló diez nominaciones al Oscar y tres estatuillas. La obtenida con "Road to Perdition" ya no pudo ser recogida por él, falleció dos meses antes de la Ceremonia y fue hijo quien recogió el premio con un emotivo discurso. Además de la fotografía la película cuenta con una de las mejores bandas sonoras que ha elaborado Thomas Newman, un compositor de bandas sonoras sobradamente conocido que procede de una gran familia de compositores de música para cine. Es hijo del gran Alfred Newman y se ha hecho un hueco como compositor de prestigio en Hollywood. Ha logrado varias nominaciones al premio de Hollywood con sus composiciones, pero también ha cosechado otros premios (Globos de Oro, Grammys) por sus trabajos más alabados. Tiene una gran versatilidad y una gran capacidad para transformarse y cambiar de una película a otra, de un género a otro, y en todas consigue imponer un nivel elevado. Desde el minimalismo con escasos instrumentos al uso de una gran orquesta, Thomas Newman posee soberbias bandas sonoras entre las que destacan: "Tomates verdes fritos (1992)", "Mujercitas (1994)", "Cadena perpetua (1994)" "El hombre que susurraba a los caballos (1998)" "American Beauty (1999)". Con esta cinta repetiría con el director Sam Mendes, pero esta vez para cambiar de registro, crear y apoyar la atmósfera opresiva y misteriosa del film. Es una banda sonora notable, al mismo nivel que la película y funciona muy bien, con algunas piezas especialmente destacadas, sobre todo las que se inspiran en música irlandesa. Un sólido reparto liderado por dos grandes protagonistas, Newman y Hanks, capaces de mantener la tensión y el suspense en su duelo actoral termina por completar esta compleja obra, de factura visual impecable, inspirada en los clásicos elementos del cine negro, donde sus personajes no pueden escapar a su fatal destino y se ven envueltos en una espiral de violencia, venganza y traiciones. Especialmente destacables son las escenas de acción y el famoso tiroteo bajo la lluvia entre Newman y Hanks, padrino y pupilo pasan a ser ahora dos iguales, dos padres capaces de sacrificarse para defender a su hijo, mediante la única forma de lucha que conocen: la violencia.
Frases para recordar:
"Hay muchas historias sobre Michael Sullivan. Algunos dicen que era un hombre decente. Otros dicen que no había nada bueno en él en absoluto. Pero una vez que pasé 6 semanas en el camino con él, en el invierno de 1931. Esta es nuestra historia." (Michael Sullivan Jr)
"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está
clara, ninguno veremos el cielo." (John Roony)
"Vi entonces que sólo el miedo de mi padre era
que su hijo iba a seguir el mismo camino.
Y esa fue la última vez que sostuve un arma. La gente siempre pensó que yo crecí en una
granja. Y creo que, en cierto modo, lo
hice. Pero he vivido toda la vida antes
de eso, en esas seis semanas en la carretera en el invierno de 1931. Cuando la
gente me pregunta si Michael Sullivan era un buen hombre, o si sólo había nada
bueno en él en absoluto, yo siempre doy la misma responder. Yo sólo les digo...él era mi padre." (Michael Sullivan, Jr.)
Título original: Road to perdition.
Director: Sam Mendes.
Intérpretes: Tom
Hanks, Paul
Newman, Jude
Law, Tyler
Hoechlin, Daniel
Craig, Jennifer
Jason Leigh, Stanley
Tucci.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
1 opiniones :
Thank you for this great contribution, I find it very interesting and well thought out and put together. I hope to read your work in the future.
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