De la Iglesia volvió a Navarra,
20 años después de rodar su ópera prima "Acción mutante (1993)" (rodada en las
Bardenas), viajando en esta ocasión hacia el norte de nuestra comunidad
autónoma para reflejar toda la fantasía, el folklore, las leyendas urbanas y los
cuentos de brujas que todavía hoy perduran al tener su base histórica. De hecho
el comienzo de todas las brujas conocidas (las del mago de Oz, la de
Blancanieves, la de Hansel y Gretel y muchas más...) tienen su origen en
Zugarramurdi, donde en tiempos de la inquisición fueron ajusticiadas y
mortificadas un buen número de ellas. El señor De la Iglesia ya en los títulos
de crédito en su film ofrece imágenes, dibujos, pinturas y fotografías de "brujas", tan reconocidas como Ángela Merkel y Margaret Thatcher, con ironía y
desparpajo. El comienzo no da tregua al espectador con un atraco, seguido de
una persecución perpetrada por Hugo Silva y Mario Casas disfrazados de
Jesucristo uno y "soldadito de juguete" el otro, siendo Silva un erosionado
divorciado y Casas un despistado parlanchín. Entre los dos forman un tándem
de ladrones paletos y armados, obligados por sus precarias situaciones a robar
en una tienda de compraventa de oro. La huida de estos dos torpes ladrones
circunstanciales les llevará al vecino pueblo de Zugarramurdi... Allí se
encontrarán con tres generaciones distintas de brujas autóctonas: Terele Pávez,
Carmen Maura y Carolina Bang (novia de Álex De La Iglesia).
Con influencias de "Abierto al amanecer (1995)" de Robert Rodríguez tales como el comienzo del robo a mano armada, seguido de una "road movie" que acabará inesperadamente en una historia de terror con seres sobrenaturales, "Las Brujas de Zugarramurdi" nos da también una bella mujer contoneándose... Y si en "Abierto hasta el amanecer" era Salma Hayek la que bailaba acompañada de una serpiente albina enorme, dejando claros sus encantos físicos, es aquí Carolina Bang la que recoge el testigo de la actriz mexicana, cambiando la mencionada serpiente de Hayek por una escoba de bruja, que restriega por su escultural figura lubricada con sangre. Por lo demás, después de visionar las referencias a la película de Robert Rodríguez, se plasman también homenajes a "Viridiana (1961)" de Luis Buñuel, con un esporádico levantamiento de faldas y al "Exorcista" con un vómito verde escupido por algunos niños. Me llamó la atención de este simpático y alocado film, la ironía mezclada con nuestras tradiciones navarras, la rocambolesca fantasía, el gore más chistoso, la violencia y la comicidad de algunas situaciones (como la de la Bruja de Terele Pávez cocinando un niño a modo de cuento de los hermanos Grimm)...
Entre otros depravados y exaltados ingredientes. Como información técnica, para la película se ha utilizado el efecto especial más caro en la historia del cine español, creando el monstruo en forma de diosa de la fertilidad grotesca de obesa enormidad, con anchas caderas y descomunales glándulas mamáreas flácidas. Santiago Segura y Carlos Areces (actores fetiche del director) se unieron de nuevo a De la Iglesia, para interpretar el papel de una especie de travestis deslenguados y libidinosos. Un cinta que quizá se desinfla al final después de un cómico comienzo, lástima. Y que tiene su cenit con un multitudinario akelarre, presidido por Carmen Maura y coronado con un desfile exageradamente estruendoso plagado de brujas, hogueras e irrintzis. Una alocada comedia de terror que recuerda en muchos aspectos a las pioneras maneras de Álex de La Iglesia con la ya estruendosa y demoníaca "El día de la bestia (1995)". Quiero destacar una frase de mi querida Terele Pávez: - A mi las brujas no me dan miedo, a mi lo que me dan miedo son los hijos de puta-.
Director: Álex de la Iglesia.
Con influencias de "Abierto al amanecer (1995)" de Robert Rodríguez tales como el comienzo del robo a mano armada, seguido de una "road movie" que acabará inesperadamente en una historia de terror con seres sobrenaturales, "Las Brujas de Zugarramurdi" nos da también una bella mujer contoneándose... Y si en "Abierto hasta el amanecer" era Salma Hayek la que bailaba acompañada de una serpiente albina enorme, dejando claros sus encantos físicos, es aquí Carolina Bang la que recoge el testigo de la actriz mexicana, cambiando la mencionada serpiente de Hayek por una escoba de bruja, que restriega por su escultural figura lubricada con sangre. Por lo demás, después de visionar las referencias a la película de Robert Rodríguez, se plasman también homenajes a "Viridiana (1961)" de Luis Buñuel, con un esporádico levantamiento de faldas y al "Exorcista" con un vómito verde escupido por algunos niños. Me llamó la atención de este simpático y alocado film, la ironía mezclada con nuestras tradiciones navarras, la rocambolesca fantasía, el gore más chistoso, la violencia y la comicidad de algunas situaciones (como la de la Bruja de Terele Pávez cocinando un niño a modo de cuento de los hermanos Grimm)...
Entre otros depravados y exaltados ingredientes. Como información técnica, para la película se ha utilizado el efecto especial más caro en la historia del cine español, creando el monstruo en forma de diosa de la fertilidad grotesca de obesa enormidad, con anchas caderas y descomunales glándulas mamáreas flácidas. Santiago Segura y Carlos Areces (actores fetiche del director) se unieron de nuevo a De la Iglesia, para interpretar el papel de una especie de travestis deslenguados y libidinosos. Un cinta que quizá se desinfla al final después de un cómico comienzo, lástima. Y que tiene su cenit con un multitudinario akelarre, presidido por Carmen Maura y coronado con un desfile exageradamente estruendoso plagado de brujas, hogueras e irrintzis. Una alocada comedia de terror que recuerda en muchos aspectos a las pioneras maneras de Álex de La Iglesia con la ya estruendosa y demoníaca "El día de la bestia (1995)". Quiero destacar una frase de mi querida Terele Pávez: - A mi las brujas no me dan miedo, a mi lo que me dan miedo son los hijos de puta-.
Director: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Hugo
Silva, Mario
Casas, Carmen
Maura, Terele
Pávez, Carolina
Bang, Jaime
Ordóñez, Gabriel
Delgado, Pepón
Nieto.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
0 opiniones :
Publicar un comentario