El famoso crítico teatral,
Mortimer Brewster (Cary Grant), soltero codiciado que ha escrito grandes
artículos contra el matrimonio, comienza la película intentando casarse en el
anonimato. Su reciente y adorada esposa es su vecina de la infancia, Elaine
(Priscilla Lane). Antes de iniciar su Luna de Miel, decide realizar un breve
viaje al lugar donde se crió para visitar a sus dos tías mayores y ponerlas al
corriente de la novedad: Tía Abby Brewster (Josephine Hull) y Tía
Martha Brewster (Jean Adair). Con sus tías vive el hermano de
Mortimer, Teddy (John Alexander), un hombre de mediana edad sumergido en sus
fantasías, absolutamente fuera del mundo real, asumiendo la personalidad de
Theodore Roosevelt. Ya desde el inicio, es magistral cómo la trama nos va
guiando desde las peripecias de un famoso que intenta pasar desapercibido hasta
encontrarnos en un barrio destartalado, antiguo y casi fantasmagórico, donde encontramos
la antigua casa del protagonista. Sus ancianas y adorables tías lo reciben con
gran entusiasmo en lo que se presupone será una jornada familiar de celebración.
Pero la bondad de estas viejecitas no sólo pasa por cuidar y mantener a su
hermano en vez de internarlo en un psiquiátrico, también se apiadan de las
almas solitarias, calmando su sufrimiento con gran hospitalidad y un delicioso
vino. Sin embargo, cuando Mortimer
descubre accidentalmente cuál es la piadosa labor que sus ancianas tías, cree
enloquecer y decide hacerse cargo de una situación tan macabra como absurda.
Esa
misma noche y de forma inesperada aparece en escena el hermano pródigo del
propio Mortimer, que los abandonó siendo niño. Jonathan (Raymond Massey) llega
con un extraño cirujano, Dr. Herman Einstein (Peter Lorre) el cual se ha
encargado de cambiar la cara de Jonathan en tantas ocasiones, que actualmente
se parece más a un monstruo que a un ser real. Ambos albergan oscuras
intenciones y están huyendo de la policía Cada intento frenético de Mortimer
por arreglar la situación, se volverá en su contra, complicando cada vez más
este hilarante relato. Su angustia crece cuando comprueba a qué tipo de familia
pertenece:
"¡La locura corre libre por
mi familia, prácticamente galopa!"
Su relación con Elaine está
destinada al fracaso y su propia vida en peligro sin que ni siquiera él mismo
haya sido capaz de sospechar nada. En esta ocasión el ritmo trepidante y
endiablado de esta magnífica comedia de humor negro, no sólo nos sorprende en
el tramo final. Conforme avanza la trama, cada nuevo suceso y cada personaje
que aparece en escena son responsables de las más inesperadas consecuencias que
nuestra imaginación alcance a pensar, ya que el ágil guión es más rápido que
nuestros pensamientos, sin dejar ni un solo momento de tregua al espectador, y
mucho menos para llegar a intuir cuál será el final que nos espera.
"Arsénico por compasión" está
basada en una pieza de teatro de Joseph Kesselring, estrenada en Broadway. La
adaptación del libreto para la pantalla fue elaborada por Julius J. y Philip G.
Epstein. Capra, en realidad, filmó la película en 1941, pero no se estrenó
hasta 1944, después de que la versión teatral hubiera terminado su temporada en
Broadway. Como curiosidad, comentar que no
fue Cary Grant la primera elección para el papel de Mortimer, el cual estaba
reservado para el cómico Bob Hope. Capra también lo intento con Jack Benny y
Ronald Reagan antes de decidirse por Cary Grant. En el teatro Boris Karloff
interpretaba a Jonathan Brewster, que "se parecía a Karloff", pero no pudo
participar en la película porque las grabaciones coincidían con las
representaciones en Broadway. Raymond Massey actuó en su lugar. Esta película es considerada un
clásico de la comedia, situándose en el puesto nº 30 en el American Film
Institute. El mismo Cary Grant afirmó en varias entrevistas que fue el papel
donde más disfrutó.
Título original: Arsenic and old lace.
Director: Frank Capra.
Intérpretes: Cary
Grant, Priscilla
Lane, Peter
Lorre, Raymond
Massey, Josephine
Hull, Jean
Adair, Jack
Carson,
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard
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