Cecil Fox (Rex Harrison) es un
excéntrico millonario americano que vuelve a su residencia en Venecia, un palacio.
Asiste a una representación privada de la obra "Volpone", la cual interrumpe,
desconcertando al equipo de actores."Volpone" o "El zorro" es una obra teatral
de 1906 que trata sobre la lujuria y la avaricia. Su sirviente se llama
“Mosca”. La película es un homenaje a la obra de teatro. Cecil Fox sería
Volpone o "el zorro", el aristócrata protagonista- Fox siginifica “zorro”en
inglés- y "Mosca" es McFly (Cliff Robertson), su fiel sirviente, al que Fox
contrata para que le ayude a montar una especie de charada o juego macabro al
reunir a sus tres ex amantes asegurando que se está muriendo y tiene una gran
fortuna- en realidad Fox está completamente arruinado- y que no tiene un
heredero. Se presentan en la residencia Merle McGill (Edie Adams), una estrella
de cine con importantes deudas fiscales, la princesa Dominique (Capucine),
arruinada, y "Estrella Solitaria" Sheridan (Susan Hayward), una millonaria hipocondríaca
que viaja junto a su enfermera Sara Watkins (Maggie Smith). Las tres se pelean
por quedarse con la supuesta herencia, aunque juega con ventaja "Estrella
solitaria" al ser la esposa legal de Fox. En uno de los mejores y geniales
momentos de la película en la que se luce sobre todo el genial Rex Harrison,
Fox finge un ataque al corazón. Sin embargo, e inesperadamente el guión
preparado por Fox y MacFly se rompe al ser encontrada muerta la señora Sheridan
y entra en escena el inspector Rizzi (Adolfo Celi). La enfermera Watkins cree
saber quien es el asesino/a de "Estrella solitaria" y se lo dice a Fox,
teniendo ambos una conversación sobre lo que es el tiempo y el uso que de él
hacemos los seres humanos que es quizá lo mejor de la película. Joseph Leo
Mankiewicz volvió a contar con uno de sus actores favoritos, Rex Harrison,
después de habernos regalado tres joyas con el popular actor inglés como fueron "El fantasma y la Señora Muir (1946)", junto a Gene Tierney y George Sanders,
otro de sus actores fetiches, "Escape (1948)", junto a Peggy Cummins, y la super
colosal producción "Cleopatra (1963)", junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton, en
la que Rex Harrison hace de un Julio César ya viejo y epiléptico en la recta
final de su vida que es todo un ejemplo de magistral interpretación, y que le
valió la nominación al Oscar al mejor actor en 1963.
Mankiewicz, antes que director, fue un importante guionista que escribió para películas como "Million Dollar (1932)" o "El pan nuestro de cada día (1934)". Por "El enemigo público nº1 (1935)",
de S.W. Van Dyke, consiguió en Oscar en el apartado de mejor guión. Como
productor las obras maestras "Furia (1936)" de Fritz Lang o "Historias deFiladelfia (1940)", de George Cukor. Su Ópera prima como director fue "El
Castillo de DragonWyk (1944)", con la bellísima Gene Tierney, Vincent Price,
Jessica Tandy, después continuaría con "El Fantasma y la Sra Muir (1946)" y "Carta a tres esposas (1949)", siendo también el guionista y por la que obtuvo
el Oscar al mejor director y al mejor guión original. Kirk Douglas y Linda
Darnell interpretaron sus papeles magistralmente. Posteriormente, tras la
magnífica "Odio entre hermanos (1949)", con Edward G.Robinson, Richard Conte y
Susan Hayward, nos regalaría Mankiewicz una de las mejores obras de arte de la
historia del séptimo arte, que trata sobre los entresijos del mundo del teatro
dentro del cine, la magnífica película "Eva al Desnudo (1950)", que se llevó
seis merecidos Oscars incluyendo los relativos a la mejor película, mejor director
y mejor actor de reparto, un genial George Sanders, en el papel del ácido
crítico de teatro Addison de Witt. Bette Davis es Margo Channing, la vieja
gloria de la escena que ve como la nueva actriz, Eva Harrington (Anne Baxter)
irrumpe con las peores artes en su mundo, fingiéndose una admiradora de Margo.
Tras la irregular "Murmullos en la ciudad (1951)" con Cary Grant, llega "Operación Cicerón (1952)", inquietante cinta de espionaje con James Mason. Al
año siguiente "Julio Cesar (1953)", otra de las grandes del director, con un
Marlon Brando, procedente de "The Actor's Studio" que da lo mejor de sí como
Marco Antonio, siendo Louis Calhern un magnífico Julio César y James Mason el
traidor Bruto, completando el soberbio reparto Greer Garson (Calpurnia), Deborah
Kerr (Portia), Edmund O'Brien (Casca), John Gielgud (Casio).
El guión sigue la obra de William Shakespeare. Al año siguiente "La condesa descalza", de la cual ya escribí una reseña en el blog, maravillosa, y Mankiewicz probó en el genero musical con la deliciosa "Ellos y ellas (1955)", con Marlon Brando, Frank Sinatra, Jean Simmons y Vivian Blaine. La tremenda "De repente, el últimoverano (1959)", fue otra de sus mejores películas con un duelo interpretativo entre Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift que es toda una gozada. En 1963 Mankiewicz retoma el gran fracaso financiero de la Fox que supuso "Cleopatra", primero en manos de Robert Mamoullian, con Elizabeth Taylor en una de sus mejores interpretaciones, sin lugar a dudas, un correcto Richard Burton y un enorme, enorme y con mayúsculas Rex Harrison en una de sus grandes y más sentidas interpretaciones como el popular personaje histórico Julio César. La cinta obtuvo 4 Oscars quedándose Harrison sin el que justamente la Academia debió otorgarle, a mi juicio, aunque al año siguiente se lo dieron, muy acertadamente, por "My Fair Lady (1964)". Tras la película que nos ocupa, que se puede decir que es todo un ensayo de "La Huella", llegaría precisamente la popular película de 1972, y de la que se acaba de hacer hace pocos años un innecesario y absurdo remake con el propio Caine y Judge Law, y que es todo un juego teatral y un ejercicio de soberbias interpretaciones en la que Mankiewicz desborda todo su enorme talento. Laurence Olivier y Michael Caine bordaron sus personajes y es otra de las películas más importantes del genial director. Reginald Carey (Rex) Harrison (1908-1990), apodado popularmente "Sexy Rexy", es uno de las grandes figuras de la escena británica que el Reino Unido ha aportado a Hollywood. Entre sus grandes películas cabe destacar la muy buena adaptación de la obra de Bernard Shaw "Mayor Barbara (1941)", junto a Wendy Hiller, "Ana y el rey de Siam (1946)", primera adaptación de la popular novela de Margaret Landon, junto a Irene Dunne. En 1946 también nos regalaría su maravilloso personaje del fantasma del capitan Gregg en "El fantasma y la señora Muir" y su genial interpretación en "Un espíritu burlón" de David Lean, un año antes. Tras "Débil es la carne (1946)", "El talismán (1954)", en la que interpreta a Saladino durante las Cruzadas, fue escogido por Moss Hart para el papel del profesor de fonética Henry Higgins en la producción musical de Broadway de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe "My Fair Lady", versión musical de la popular y ácida comedia teatral de George Bernard Shaw "Pigmalión", personaje que marcó la carrera de Rex ya que aportó mucho de su peculiar carácter al personaje y siempre se ha dicho que Rex Harrison tenía mucho de Henry Higgins y que Henry Higgins tenía mucho de Rex Harrison.
Coprotagonizó la obra junto a una muy jovencita Julie Andrews. Compaginó sus más de 2717 representaciones de la popular obra, entre Nueva York y Londres, con su intervención en la flojilla pero deliciosa comedia de Vincente Minnelli "Mamá nos complica la vida (1958)", junto al que fue el gran amor de su vida, Kay kendall y la muy lograda "Un grito en la niebla (1960)", de David Miller, junto a una estupenda Doris Day. Tras "Cleopatra", fue finalmente escogido por Jack L.Warner para repetir su éxito en la escena con el profesor Higgins en la obra maestra de George Cukor "My Fair Lady (1964)", por la que ganó el Oscar al mejor actor y en la que irradia una magia especial junto a la maravillosa Audrey Hepburn. Carol Reed le llamó para interpretar al Papa julio II en "El tormento y el éxtasis (1965)" en la que el actor tiene un magistral duelo interpretativo con Charlton Heston que interpreta al mítico pintor y escultor renacentista Miguel Ángel. Tras la floja comedia coral de Anthony Asquith "El Rolls-royce amarillo (1965)", interviene en la deliciosa "El extravagante Doctor Dolittle (1967)" de Richad Feischer, en la que vuelve a lucirse en una comedia musical diciendo las canciones a su manera tan peculiar, como ya hizo con "My Fair Lady". Posteriormente Mankiewicz vuelve a contar con él para la película que nos ocupa y después volvió a sorprender en un nuevo rol esta vez de homosexual, junto a Richard Burton en la agridulce comedia de Stanley Donen "La escalera". Posteriormente Rex Harrison volvió al cine a formar parte de repartos corales en películas como "El quinto mosquetero" o "El príncipe y el mendigo", además de intervenir en la popular miniserie "Anastasia", con Amy Irving de protagonista. Llegó a volver a interpretar a su personaje favorito, el profesor Higgins, en un nuevo montaje del musical, en Broadway, en 1981. La popularidad de su personaje hizo que se llegara a denominar al sombrero que usaba como el "Higgins" en las más selectas sombrererías de caballeros. La reina Isabel II de Inglaterra le dio el título de Sir a los 80 años. Le dan una buena réplica a Harrison en la película Cliff Robertson, quien ganó un Oscar al mejor actor por "Charly (1968)" e intervino en clásicos como "Picnic (1955)" de Joshua Logan, en la que interpretó a Alan Benson, "La brigada del diablo (1968)", o "Comando en el Mar de China (1970)", siendo más dilatada su carrera en Televisión. Después ha tenido muchos altibajos en una carrera cinematográfica bastante irregular. Más recientemente le hemos podido ver en la saga de Spider-man de2004.
Ha tenido una
importante presencia como actor de reparto. Además, tenemos a la genial, y aún
en activo, Maggie Smith como la enfermera de "Lone Star" Sheridan (Hayward), la
muy hábil enfermera que intenta desenmarañar toda la oscura trama, primero con
el inesperado asesinato de su señora y después intentando prevenir a Fox, el
propio autor del misterioso juego, porque cree que su vida corre peligro
también. "Maggie Smith (1934)" es una de las grandes damas del cine británico.
Debutó en Oxford playhouse, en el teatro, con la obra "Noche de reyes". Ha
tenido una larga y fructífera carrera teatral. En cuanto a la parte
cinematográfica, tras breves papeles en la gran pantalla , du primer gran papel
le vino con "Otelo (1964)",de Stuart Burge, junto a Laurence Olivier en la que
interpretó a Desdemona, siendo su segundo gran papel el de la enfermera Wakins
en "Mujeres en Venecia", en la que tiene una magistral y larga conversación con
Rex Harrison (Cecil Fox) cuando acude a prevenirle de que alguien quiere
matarle. Después interpretó "Los mejores años de Miss Broddie (1969)", con un
enorme éxito, y a la Tía Augusta en la comedia de George Cukor "Viajes con mi
tía (1972)", en la que tiene una genial escena junto a José Luis López Vázquez,
una de las grandes estrellas del cine español. Posteriormente Smith ha sido
pieza fundamental para formar parte de repartos corales y de lujo en películas
como "Un cadáver a los postres (1976)", "Muerte en el Nilo (1978)", "California
Suite (1978)" o "Muerte bajo el sol (1981)". Gran popularidad han tenido
también sus intervenciones en las dos películas de "Sister Act", junto a Whoopi
Goldberg, en los años 90 y en la saga de Harry Potter, más recientemente. Está
a punto de estrenarse su último trabajo, "El nuevo exótico Hotel Marygold".
Será un verdadero placer volver a ver a Miss Smith, que siempre es todo un lujo
verla actuar. Completan el reparto dos grandes como Susan Hayward, quien ganó
el Oscar a la mejor actriz por su desgarradora e impactante actuación en "¡Quiero vivir! (1958)", de Robert Wise, y Capucine, muy popular gracias a la
saga de Blake Edwards "La Pantera Rosa". Adolfo Celi está bastante bien como el
Inspector. Quizás Edie Addams sea la más flojita de un soberbio reparto, pero
también está correcta. Estamos ante una película muy teatral pero que a su vez
entretiene bastante. Se nota la dirección del maestro Mankiewicz que una vez
más saca lo mejor de sus actores. Desde luego recomiendo volver a verla y a
quien aún no haya descubierto esta pequeña joya, asomarse a ella.
Frase para recordar: "La gente valora muy poco el tiempo. La gente vulgar, como en todo elige lo que es mayor, no lo que es mejor...hasta el tiempo...Sólo piden vivir cien largos y miserables años... y se sienten estafados si viven cincuenta maravillosos...Cantidad..¡sí! Calidad...¡no!".
Mankiewicz, antes que director, fue un importante guionista que escribió para películas como "Million Dollar (1932)" o "El pan nuestro de cada día (1934)". Por "El enemigo público nº
El guión sigue la obra de William Shakespeare. Al año siguiente "La condesa descalza", de la cual ya escribí una reseña en el blog, maravillosa, y Mankiewicz probó en el genero musical con la deliciosa "Ellos y ellas (1955)", con Marlon Brando, Frank Sinatra, Jean Simmons y Vivian Blaine. La tremenda "De repente, el últimoverano (1959)", fue otra de sus mejores películas con un duelo interpretativo entre Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift que es toda una gozada. En 1963 Mankiewicz retoma el gran fracaso financiero de la Fox que supuso "Cleopatra", primero en manos de Robert Mamoullian, con Elizabeth Taylor en una de sus mejores interpretaciones, sin lugar a dudas, un correcto Richard Burton y un enorme, enorme y con mayúsculas Rex Harrison en una de sus grandes y más sentidas interpretaciones como el popular personaje histórico Julio César. La cinta obtuvo 4 Oscars quedándose Harrison sin el que justamente la Academia debió otorgarle, a mi juicio, aunque al año siguiente se lo dieron, muy acertadamente, por "My Fair Lady (1964)". Tras la película que nos ocupa, que se puede decir que es todo un ensayo de "La Huella", llegaría precisamente la popular película de 1972, y de la que se acaba de hacer hace pocos años un innecesario y absurdo remake con el propio Caine y Judge Law, y que es todo un juego teatral y un ejercicio de soberbias interpretaciones en la que Mankiewicz desborda todo su enorme talento. Laurence Olivier y Michael Caine bordaron sus personajes y es otra de las películas más importantes del genial director. Reginald Carey (Rex) Harrison (1908-1990), apodado popularmente "Sexy Rexy", es uno de las grandes figuras de la escena británica que el Reino Unido ha aportado a Hollywood. Entre sus grandes películas cabe destacar la muy buena adaptación de la obra de Bernard Shaw "Mayor Barbara (1941)", junto a Wendy Hiller, "Ana y el rey de Siam (1946)", primera adaptación de la popular novela de Margaret Landon, junto a Irene Dunne. En 1946 también nos regalaría su maravilloso personaje del fantasma del capitan Gregg en "El fantasma y la señora Muir" y su genial interpretación en "Un espíritu burlón" de David Lean, un año antes. Tras "Débil es la carne (1946)", "El talismán (1954)", en la que interpreta a Saladino durante las Cruzadas, fue escogido por Moss Hart para el papel del profesor de fonética Henry Higgins en la producción musical de Broadway de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe "My Fair Lady", versión musical de la popular y ácida comedia teatral de George Bernard Shaw "Pigmalión", personaje que marcó la carrera de Rex ya que aportó mucho de su peculiar carácter al personaje y siempre se ha dicho que Rex Harrison tenía mucho de Henry Higgins y que Henry Higgins tenía mucho de Rex Harrison.
Coprotagonizó la obra junto a una muy jovencita Julie Andrews. Compaginó sus más de 2717 representaciones de la popular obra, entre Nueva York y Londres, con su intervención en la flojilla pero deliciosa comedia de Vincente Minnelli "Mamá nos complica la vida (1958)", junto al que fue el gran amor de su vida, Kay kendall y la muy lograda "Un grito en la niebla (1960)", de David Miller, junto a una estupenda Doris Day. Tras "Cleopatra", fue finalmente escogido por Jack L.Warner para repetir su éxito en la escena con el profesor Higgins en la obra maestra de George Cukor "My Fair Lady (1964)", por la que ganó el Oscar al mejor actor y en la que irradia una magia especial junto a la maravillosa Audrey Hepburn. Carol Reed le llamó para interpretar al Papa julio II en "El tormento y el éxtasis (1965)" en la que el actor tiene un magistral duelo interpretativo con Charlton Heston que interpreta al mítico pintor y escultor renacentista Miguel Ángel. Tras la floja comedia coral de Anthony Asquith "El Rolls-royce amarillo (1965)", interviene en la deliciosa "El extravagante Doctor Dolittle (1967)" de Richad Feischer, en la que vuelve a lucirse en una comedia musical diciendo las canciones a su manera tan peculiar, como ya hizo con "My Fair Lady". Posteriormente Mankiewicz vuelve a contar con él para la película que nos ocupa y después volvió a sorprender en un nuevo rol esta vez de homosexual, junto a Richard Burton en la agridulce comedia de Stanley Donen "La escalera". Posteriormente Rex Harrison volvió al cine a formar parte de repartos corales en películas como "El quinto mosquetero" o "El príncipe y el mendigo", además de intervenir en la popular miniserie "Anastasia", con Amy Irving de protagonista. Llegó a volver a interpretar a su personaje favorito, el profesor Higgins, en un nuevo montaje del musical, en Broadway, en 1981. La popularidad de su personaje hizo que se llegara a denominar al sombrero que usaba como el "Higgins" en las más selectas sombrererías de caballeros. La reina Isabel II de Inglaterra le dio el título de Sir a los 80 años. Le dan una buena réplica a Harrison en la película Cliff Robertson, quien ganó un Oscar al mejor actor por "Charly (1968)" e intervino en clásicos como "Picnic (1955)" de Joshua Logan, en la que interpretó a Alan Benson, "La brigada del diablo (1968)", o "Comando en el Mar de China (1970)", siendo más dilatada su carrera en Televisión. Después ha tenido muchos altibajos en una carrera cinematográfica bastante irregular. Más recientemente le hemos podido ver en la saga de Spider-man de
Frase para recordar: "La gente valora muy poco el tiempo. La gente vulgar, como en todo elige lo que es mayor, no lo que es mejor...hasta el tiempo...Sólo piden vivir cien largos y miserables años... y se sienten estafados si viven cincuenta maravillosos...Cantidad..¡sí! Calidad...¡no!".
Título original: The honey pot.
Director: Joseph L. Mankiewicz.
Intérpretes: Rex
Harrison, Susan
Hayward, Maggie
Smith, Cliff
Robertson, Capucine, Edie
Adams, Adolfo
Celi.
Escena:
Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego
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