En 1952, el estudiante
de medicina de veintitrés años Ernesto Guevara de la Serna decide posponer su
último semestre de estudios para acompañar a su amigo Alberto Granado en un
viaje de cuatro meses y ocho mil kilómetros a través de toda América del Sur. Los
dos quieren ver todo lo que sólo han leído en los libros, saliendo de Buenos
Aires para llegar a Venezuela. Sin embargo, no todo en este viaje va según lo
previsto, de las averías de la motocicleta a las discusiones entre los dos
jóvenes, por no mencionar la falta crónica de dinero y los problemas en los que
se meten por amor. Será el encuentro casual con un par de comunistas en el
desierto chileno y una visita al hospital para leprosos en el Amazonas peruano
lo que les ayude a aclarar las ideas sobre lo que ambos quieren de la vida y de
su amistad. Ernesto Guevara alías "Fuser", de 23 años y a punto de terminar su
carrera de Medicina. Joven, idealista, jugador de fútbol, aquejado de asma, de
una gran sinceridad y un pésimo sentido del ritmo.Y su compañero, Alberto
Granado de 29 años, licenciado en Bioquímica, "casanova" empedernido, de buen
comer y beber, buen bailarín, y gran amigo de Ernesto, emprendieron un viaje
que respondía a una ilusión que tenían los dos por conocer las realidades de
Sudamérica y escapar de la vida "monótona" que llevaban en Argentina. Esto dio
pie a un periplo en una motocicleta Norton 500, “La Poderosa” (que acaba
convirtiéndose durante un tiempo en un personaje más de la película), que les
llevó a un viaje iniciático por toda la crudeza de la realidad sudamericana: el
hambre, la miseria, la violencia, las expropiaciones forzosas, la persecución
política (esto queda patente en la pareja que se encuentran de camino por el
desierto chileno), el trabajo inhumano (la Compañía Anaconda estadounidense),
el trabajo infantil, etc.
El itinerario comenzó a finales de diciembre de 1951, en Córdoba (Argentina), continuó por la provincia de Buenos Aires, La Pampa, la cordillera de los Andes, Chile, Perú, Colombia y Venezuela... En este punto es donde la pareja de viajeros se separa y cada uno se dirige a su destino: Alberto hacia su vida de médico en Cabo Blanco; y Ernesto, lleno de dudas, a acabar su carrera y a encontrarse con su futuro como revolucionario. El ritmo dentro de la película es un in crescendo continuo. Podemos encontrar la tradicional división argumental: presentación, nudo y desenlace. La historia comienza como un viaje de aventureros acomodados, y poco a poco se va convirtiendo más en un choque con la realidad y un descubrimiento de la miseria a la que está sometida gran parte de la población. Y el final es un camino abierto por los cambios del viaje. En cierta manera se podría decir que el verdadero personaje de la película es "el camino". La ruta vista tanto como camino iniciático, de cambio, puesto que los dos protagonistas empiezan el viaje con una expectativa, ilusiones, ambiciones y la realidad con la que se encuentran les lleva a replantearse sus convicciones, anhelos, etc...
Pero también el director nos enseña el camino físico; es decir, nos enseña parte de la América india: la de las rutas no oficiales, con un paisaje precioso que incita a visitarlo, a disfrutar con sus parajes, a conocer a la gente que vive allí, a preocuparse por lo que pasa. Visto no de forma turística, sino como reivindicación de la "Naturaleza madre". La película, lejos de caer en una mitificación del futuro “Che”, nos presenta a Ernesto Guevara y a Alberto Granado como la historia sobre dos amigos de viaje. No permitió el director que la historia pasada estuviera impregnada del futuro de los personajes (recordemos que Ernesto, no fue "Che" hasta sus contactos con los disidentes cubanos en México) y, por tanto, sólo pequeñas pinceladas y ramalazos del personaje nos dejan entrever en lo que se convertirá después de este viaje para sus convicciones y creencias. "Diarios de Motocicleta" conserva el espíritu del viaje, el aire reivindicativo, algo crítico, de los dos aventureros y del territorio por el que circularon.
El itinerario comenzó a finales de diciembre de 1951, en Córdoba (Argentina), continuó por la provincia de Buenos Aires, La Pampa, la cordillera de los Andes, Chile, Perú, Colombia y Venezuela... En este punto es donde la pareja de viajeros se separa y cada uno se dirige a su destino: Alberto hacia su vida de médico en Cabo Blanco; y Ernesto, lleno de dudas, a acabar su carrera y a encontrarse con su futuro como revolucionario. El ritmo dentro de la película es un in crescendo continuo. Podemos encontrar la tradicional división argumental: presentación, nudo y desenlace. La historia comienza como un viaje de aventureros acomodados, y poco a poco se va convirtiendo más en un choque con la realidad y un descubrimiento de la miseria a la que está sometida gran parte de la población. Y el final es un camino abierto por los cambios del viaje. En cierta manera se podría decir que el verdadero personaje de la película es "el camino". La ruta vista tanto como camino iniciático, de cambio, puesto que los dos protagonistas empiezan el viaje con una expectativa, ilusiones, ambiciones y la realidad con la que se encuentran les lleva a replantearse sus convicciones, anhelos, etc...
Pero también el director nos enseña el camino físico; es decir, nos enseña parte de la América india: la de las rutas no oficiales, con un paisaje precioso que incita a visitarlo, a disfrutar con sus parajes, a conocer a la gente que vive allí, a preocuparse por lo que pasa. Visto no de forma turística, sino como reivindicación de la "Naturaleza madre". La película, lejos de caer en una mitificación del futuro “Che”, nos presenta a Ernesto Guevara y a Alberto Granado como la historia sobre dos amigos de viaje. No permitió el director que la historia pasada estuviera impregnada del futuro de los personajes (recordemos que Ernesto, no fue "Che" hasta sus contactos con los disidentes cubanos en México) y, por tanto, sólo pequeñas pinceladas y ramalazos del personaje nos dejan entrever en lo que se convertirá después de este viaje para sus convicciones y creencias. "Diarios de Motocicleta" conserva el espíritu del viaje, el aire reivindicativo, algo crítico, de los dos aventureros y del territorio por el que circularon.
…"Constituimos una sola raza mestiza
desde México hasta el estrecho de Magallanes"…
"No es este el relato
de unos años impresionantes, es un trozo de dos vidas tomado en un momento en
que cursaron juntas un determinado trecho, con identidades y conjunciones de
sueños. ¿Fue nuestra visión demasiado estrecha, demasiado parcial, demasiado
apresurada? ¿Fueron nuestras conclusiones demasiado rígidas? Tal vez. Pero ese
vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que
creí. Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior." (Ernesto Guevara de la
Serna).
Director: Walter Salles.
Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Morán, Jorge Chiarella.
Director: Walter Salles.
Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Morán, Jorge Chiarella.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Ramón Abello Miñano
Información complementaria:
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