Ahora
que Michael Keaton (que en realidad se llama Michael Douglas), vuelve a estar en el candelero del starsystem de Hollywood
gracias a "Birdman (2014)", me apetece
recordar su segunda y última encarnación de Batman, en "Batman Returns". El comienzo del proyecto para la secuela
de Batman no puede ser considerado como un camino de rosas, más bien todo lo
contrario. Para empezar, el guión que en un principio se escribió para la
película provocó la espantada de Jack Nicholson alegando que no le gustaba nada (con la
resurrección de su personaje), lo que obligó a reescribir todo la trama para la
secuela. Después los guionistas Daniel Waters y Sam Hamm mostraron
en más de una ocasión el desacuerdo con los productores de la Warner y con Tim Burton debido sobre todo a que éste quiso un
mayor control artístico dada su experiencia manipulada y de encargo al que se
vio forzado con el Batman anterior. En esta ocasión y dado el éxito sin
precedentes de film de Burton, el director californiano tuvo un mayor control
de su obra y consiguió plasmar sus ideas para encarar la vuelta del murciélago.
"Batman vuelve" se
presentaba al gran público con un prólogo a modo de cuento, en el que después
de un parto en una adinerada familia bajo el asombro desgarrador de los
cónyuges que asiste al nacimiento de un ser deforme que en una triste decisión
abandonarán lanzando al río (cual Moisés demoníaco), mientras el abominable y
recién nacido ser se discurre entre las alcantarillas de Gotham a la vez que entre sombras aparecían
los títulos de crédito con "el duende" de la música de Danny Elfman y la creación de los rótulos formados
por murciélagos con las palabras: Batman Returns.
En una
extraña aproximación referencial bíblica (hay más de una), después de los
acontecimientos narrados tras el abandono del niño deforme, la película da un
salto de 33 años. La continuación de Batman sigue su curso con la estampación
en el cielo de la "Batseñal" a modo de aviso para nuestro héroe (ya
un Michael Keaton aceptado y consagrado como Bruce
Wayne-Batman del siglo XX), que acabará con los planes de la banda del
Triángulo Rojo, que no es otra que la organización con la tapadera en forma de
circo que ahora preside el niño abandonado convertido en adulto vengativo: El
pingüino (Danny de Vito). Batman no sólo
tendrá que enfrentarse al Pingüino sino también a los fraudulentos planes de Max
Schreck (Un Cristopher Walken con el nombre del clásico intérprete del vampiro
por excelencia de los años 20) que planea extraer toda la energía eléctrica de
Gotham para chantajear a la ciudad utilizando la ahora popular y aparente
bienintencionada figura pública del Pingúino para convertirle en alcalde,
mientras su banda asola la oscura urbe. En un sorprendente inciso también
aparecerá la villana Catwoman-Selina Kyle, una Michelle Pfeiffer excepcional como retraída y tímida
secretaria de Shreck que tras el descubrimiento de sus planes será asesinada y
posteriormente resucitada por una especie de "electroshock-gatuno"
tranformándola en un ser vengativo tan libidinoso como letal. Así que mietras
Shreck maquina sus planes con el Pingüino, la lujuriosa villana felina trama
los suyos mediante su doble identidad para vengarse del magnate de la
electricidad a la vez que empieza un romance con Bruce Wayne que
puede llegar a destruir al héroe de negro, tanto en su personalidad de
filántropo millonario como en el papel de héroe si éste no descubre a tiempo la
"doble vida" de Selina-Catwoman.
Tim
Burton con un despliegue espectacular de medios entre los que se encuentran los
efectos especiales del maestro Stan Winston, maneja una acumulación de complejos personajes
marginales que interactúan en Batman Vuelve entre
sombras (muy parecidas y cercanas al expresionismo alemán de Murnau), que se
manifiestan tanto en la ciudad como en sus rocambolescas psicologías con una
película sombría y oscura. A modo de curiosidades, comentar que: Danny De Vito
ha declarado que el Pingüino es su personaje favorito en toda su extensa
filmografía. La prótesis facial que llevó De Vito como Pingüino asustaba
muchísimo al pequeño mono con el que aparecía, dificultando el rodaje de
algunas ecenas. Michelle Pfeiffer fue la segunda opción a Catwoman después de que
la actriz Annette Bening quedase embarazada. Pfeiffer para entrar en su
disfraz felino tenía que despojarse de toda su ropa interior y cubrir todo su
cuerpo con vaselina. A Michael Keaton puede vérsele en su contorno de ojos que
necesitaba que se los pintaran de negro cuando llevaba la máscara puesta, y al
final puede observarse que al despojarse de ella delante de Catwoman no lleva
la pintura para que no se notase "el truco". Batman Vuelve ganó más de 260 millones de dólares
en todo el mundo (casi 150 millones menos que su antecesora), cifra que a mi
juicio debería haber sido más elevada puesto que en ocasiones supera el nivel
artístico mostrado en el film anterior. Ver Batman Vuelve sigue
siendo una satisfacción, que hace rememorar la imagen de un resucitado Keaton,
que este año ha vuelto a dar que hablar con otro héroe "Birdman".
Título original: Batman
Returns.
Director: Tim Burton.
Intérpretes: Michael Keaton, Danny
DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
0 opiniones :
Publicar un comentario