La
película de Coppola se considera como la odisea cinematográfica más dificil de
rodar en toda la historia del cine. Las adversidades atmosféricas, la
complicada situación geográfica y política, los delirios de Marlon Brando y una
multitud de problemas encadenados estuvieron a punto de dar al traste con esta
producción que adapta la obra: En el corazón de las tinieblas de Joseph Conrad,
que Coppola guionizó junto al portentoso e infravalorado John Milius ("Conan enBárbaro (1982)", "Adiós al rey (1988)"...). De alguna manera la travesía que hace el personaje de
Martin Sheen para encontrar a Brando-Kurtz y matarlo debido a su locura y
depravación de militar de alto rango que se ha convertido en un semidios de la
guerra, me recueda al viaje que realizan los muertos en la mitología griega por
el río Estigio en la barca de Caronte para llegar al inframundo. La enajenación
de los militares americanos en el infierno de Vietnam es más que palpable, de
ahí se traduce su mensaje de recalcado antibelicismo. Robert Duvall dirigiendo
esa marcha de libélulas mecánicas disparando y bombardeando con la marcha
Valkiria de Wagner, centrando más interés en el las olas que en el asalto para
hacer surf, con ese monólogo sobre el olor a victoria del napalm, que resuena
todavía en todo aficionado al cine que se precie. Los compañeros de Sheen
surfeando y bailando al son de los Rolling Stone y Jim Morrison son la imágen
de una época que EEUU trató de ocultar y tergiversar. El violento e
injustificado abordaje a un barco matando a todos los tripulantes para sólo
salvar a un cachorrito de perro muestran el salvajismo y sinsentido de aquella
guerra. La llegada al infierno del que Brando es dueño y señor con sus palabras
de inclasiflicable metalingüística hablando de las contradicciones del hombre y
los traumas de experiencias en la batalla son toda una alegoría sobre el
absurdo del ser humano belicoso.
Toda la película se convierte por obra y gracia de unos selváticos ambientes oscuros y apocalípticos en una muestra de denuncia en contra de cualquier conflicto. Las sombras y claroscuros del director Vittorio Storaro intensifican las tinieblas en las interpretaciones de la película, los planos de Coppola favorecen una especie de estado de ensoñación continua a causa de una posible aspiración opiácea. Apocalypse Now clarifica que el desastre, la locura y la muerte son la única recompensa para aquellos que luchan por ideales de dudosa finalidad....Y esa finalidad (como el coronel Kurtz susurra entre sombras) es el HORROR. Un horror rodado tanto fuera como dentro de plano para todos los integrantes del film, como para todos aquellos espectadores que tengan la ocasión de apreciarlo. Una película que sufrió los caprichos de Marlon Brando dadas sus reiteradas ausencias en el rodaje, el sorprendente cambio de aspecto que mostró con sobrepeso y rapada de cráneo (que Coppola intentó disimular con la oscuridad en su rostro), las repetidas improvisaciones y la obstinación por reflejar su propia personalidad desquiciada en el personaje de Kurtz, intensificaron la leyenda de un film bélico mítico, que se postula en un primer lugar seguido a mi juicio de "Platoon (1986)" y "La chaqueta metálica (1987)".
Director: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence Fishburne, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, G.D Spradlin, Christian Marquand.
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
Martin Sheen
Toda la película se convierte por obra y gracia de unos selváticos ambientes oscuros y apocalípticos en una muestra de denuncia en contra de cualquier conflicto. Las sombras y claroscuros del director Vittorio Storaro intensifican las tinieblas en las interpretaciones de la película, los planos de Coppola favorecen una especie de estado de ensoñación continua a causa de una posible aspiración opiácea. Apocalypse Now clarifica que el desastre, la locura y la muerte son la única recompensa para aquellos que luchan por ideales de dudosa finalidad....Y esa finalidad (como el coronel Kurtz susurra entre sombras) es el HORROR. Un horror rodado tanto fuera como dentro de plano para todos los integrantes del film, como para todos aquellos espectadores que tengan la ocasión de apreciarlo. Una película que sufrió los caprichos de Marlon Brando dadas sus reiteradas ausencias en el rodaje, el sorprendente cambio de aspecto que mostró con sobrepeso y rapada de cráneo (que Coppola intentó disimular con la oscuridad en su rostro), las repetidas improvisaciones y la obstinación por reflejar su propia personalidad desquiciada en el personaje de Kurtz, intensificaron la leyenda de un film bélico mítico, que se postula en un primer lugar seguido a mi juicio de "Platoon (1986)" y "La chaqueta metálica (1987)".
Director: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence Fishburne, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, G.D Spradlin, Christian Marquand.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
Martin Sheen
5 opiniones :
Recuerdo cómo la calificaba la crítica. "No es una película sobre Vietnam, es Vietnam". Muy buena y convincente la interpretación de Brando como el Coronel Kurtz y ese estado de locura al que llega por la crueldad y sin razón de aquella guerra que fue todo un fracaso para los EEUU y que tantas vidas destrozó, tanto de las víctimas de uno como del otro lado, así como la locura de aquellos veteranos que consiguieron volver a su país. De lo mejor de Coppola, con permiso de su conocida saga mafiosa de "El Padrino". Excelente reseña, Cristóbal. Un saludo.
mítica... una de las mejores sin importar el género... y el libro de la hija sobre la peli es muy bueno también para comprender todo lo que pasó...
Un afectuoso saludo Alfonso Torres Gallego y JLO, gracias a todos los lectores por atender mis reseñas, es un placer compartir cine.243
magnifica reseña, una de mis pelis favorotas
Esta película es realmente un clásico, me parece importante tomarla en cuenta para saber cómo se ha desarrollado la industria filmográfica a lo largo de tantos años, es predecesora de muchas otras películas bélicas. Un punto importante es cómo los actores han ido desarrollando su carrera artística, por ejemplo Robert Duvall quien es actor y director ha hecho diversas interpretaciones, una de las más recientes es en la película: The Judge , donde trabaja a lado de Robert Downey Jr. Hacen un trabajo excelente.
Publicar un comentario