Harry Fabian (Richard
Widmark) es un joven delincuente que se gana la vida en las calles de Londres.
Es ambicioso y no le importan los métodos para ganar dinero. Sin ningún
escrúpulo manipula y le roba dinero a su novia Mary (Gene Tierney), una
cantante del sórdido club nocturno Silver Fox, de propiedad de Phil Nosseross
(Francis L. Sullivan). Harry trabaja como gancho de clientes para el club. En
algún momento se da cuenta de las posibilidades de ganar dinero en el ambiente
de la lucha libre profesional, y decide quitarle el control al promotor y
delincuente del bajo mundo, Kristo (Herbert Lom), a través de manipular al
padre de Kristo, el ex luchador Gregorius. Jules Dassin tuvo que exiliarse a
Europa tras ser acusado de comunista por su compañero de profesión Edward
Dmytrik y para no tener que arrodillarse ante el Comité de Actividades
Antinorteamericanas, con la que el "capital" trató de neutralizar los
avances organizativos y culturales de la izquierda en los tiempos del "New
Deal", y restringió los límites democráticos inyectando un profundo
anticomunismo en los Estados Unidos. "Noche en la
Ciudad" es la última película que Jules Dassin realiza en
EEUU antes de un largo exilio que se prolongará 18 años (no volverá a realizar
un largometraje en EEUU hasta 1968). El rodaje de "Noche en la ciudad" debe
llevarse a cabo en Londres durante unos meses en los que su nombre sonaba
insistentemente entre los investigados por el macartismo. Darril F. Zanuck,
entonces principal productor del estudio, decide que Dassin se traslade a
Londres para adaptar la novela del escritor británico Gerald Kersh "Night
and the City (1938)" con un guion de Jo Eisinger (Gilda). Pretende de esta
forma proteger a la película de las injerencias del Comité de Actividades
Antiamericanas, el cual entre otros objetivos pretendía investigar a aquellos
directores, guionistas o escritores miembros del Partido Comunista o
sospechosos de su entorno, y rastrear los posibles mensajes o propaganda del
Partido que pudieran dejar entrever en sus películas.
El film sigue sus incursiones por los bajos fondos londinenses, donde se mueve con evidente facilidad ocupándose de algunos encargos para los dueños de un club nocturno. Todos sus esfuerzos se dirigen a tratar de "triunfar" en su ambiente, dar el gran salto con negocios que parecen condenados desde el principio al fracaso. Por fin cree encontrar su gran oportunidad, con la que llegar a controlar el negocio de la lucha libre en Londres, y que precipitará su trágico final. Presenta a Fabian como un astuto timador que no duda en utilizar su encanto o mentir a todos los que tiene a su alrededor, y robar para salir de apuros, incluida a su novia Mary (Gene Tierney). Alguien que nació y morirá siendo un perdedor, como en cierto momento alguien le predice. Sin tratar de ocultar sus vilezas, al mismo tiempo nos revela un soñador que desborda entusiasmo con susproyectos, un personaje en continuo movimiento, con una energía y determinación similar a la que transmite Dassin en sus películas. Fabian forma parte activa de la cadena de traiciones del relato, pero también él será traicionado, sufrirá la delación, y Dassin le permite una redención final. Richard Widmark, da vida a Fabian de forma extraordinaria. El actor se encontraba en los primeros años de su carrera, y evoluciona respecto a anteriores filmes como "El beso de la muerte (1947)" de Henry Hathaway, 1947) o "Cielo amarillo (1948)" de William A. Wellman en los que había encarnado a malvados de una pieza.
Su composición de Fabian logra generar sentimientos contradictorios, gracias a su aspecto al mismo tiempo fuerte y vulnerable, una falsa elegancia en la que no falta un continuo clavel en la solapa, y una sucesión de primeros planos que reflejan tanto la astucia de su helada sonrisa, como su desilusión y amargura. Uno de los aspectos más sugerentes de "Noche en la Ciudad" es el hecho de ver reflejada en la pantalla una ciudad como Londres a través de los ojos ajenos de un director americano especialista en el Noir, que parece desenvolverse en las calles de sus locales nocturnos, muelles y sórdidas márgenes del río, con la misma precisión que si se encontrase rodando en Nueva York. De esta forma lo demuestra la primera secuencia en la que nos introduce en el submundo en el que se mueve Fabian, mediante un estupendo travelling que recoge su avance por el callejón del club donde trabaja, mientras va reconociendo y saludando a sus habituales. Esta aproximación a la realidad confluye en el film con unas imágenes que descubren ecos expresionistas, obra del director de fotografía Max Greene, y que muestran la influencia de la época del cine mudo alemán. Existen dos versiones de esta película: la "británica" (más larga y, quizás por ello, algo más coherente) y la "norteamericana", cada una de ellas adaptada a su correspondiente mercado. Estas dos versiones poseen notables diferencias, la más destacada es la de su banda sonora. Franz Waxman se encargó del score de la versión USA (empleando una gran y melodramática orquesta) y Benjamin Frankel de la correspondiente para el estreno en UK.
"Noche en la
Ciudad" esconde algunas de las inquietudes y rasgos de
identidad de Dassin, y sin duda refleja la presión y las difíciles
circunstancias a las que se veía sometido durante el rodaje. El film le permite
articular un poderoso testimonio personal, a través de un relato que se
sustenta en una sucesión de traiciones entre sus personajes. No es extraño que
pudiese sentirse identificado con un personaje principal que parece destinado a
huir, un buscavidas que retrata con todas sus debilidades y bajezas, perosobre
el que despliega una gran comprensión. Finalmente, el devenir de este personaje
le permite plasmar el desazonador estado que genera la certeza de una constante
persecución. Estas connotaciones personales, junto al hecho de tratarse de un
film de Cine Negro ambientado en Londres, pero realizado bajo la mirada de un cineasta
americano que se había distinguido por una visión realista de las ciudades,
influyeron poderosamente en los resultados de la película, tanto en su extraño
y sugestivo poder visual, como en el palpable desaliento en el trasfondo del
relato. La película comienza y finaliza con una persecución, la del
protagonista del relato Harry Fabian (Richard Widmark), una especie de pequeño
estafador con multitud de planes y escasos recursos. Dassin construye una
estructura circular de la huida, una espiral en la que se encuentra sumido
Fabian, y que parece incapaz de romper.
El film sigue sus incursiones por los bajos fondos londinenses, donde se mueve con evidente facilidad ocupándose de algunos encargos para los dueños de un club nocturno. Todos sus esfuerzos se dirigen a tratar de "triunfar" en su ambiente, dar el gran salto con negocios que parecen condenados desde el principio al fracaso. Por fin cree encontrar su gran oportunidad, con la que llegar a controlar el negocio de la lucha libre en Londres, y que precipitará su trágico final. Presenta a Fabian como un astuto timador que no duda en utilizar su encanto o mentir a todos los que tiene a su alrededor, y robar para salir de apuros, incluida a su novia Mary (Gene Tierney). Alguien que nació y morirá siendo un perdedor, como en cierto momento alguien le predice. Sin tratar de ocultar sus vilezas, al mismo tiempo nos revela un soñador que desborda entusiasmo con susproyectos, un personaje en continuo movimiento, con una energía y determinación similar a la que transmite Dassin en sus películas. Fabian forma parte activa de la cadena de traiciones del relato, pero también él será traicionado, sufrirá la delación, y Dassin le permite una redención final. Richard Widmark, da vida a Fabian de forma extraordinaria. El actor se encontraba en los primeros años de su carrera, y evoluciona respecto a anteriores filmes como "El beso de la muerte (1947)" de Henry Hathaway, 1947) o "Cielo amarillo (1948)" de William A. Wellman en los que había encarnado a malvados de una pieza.
Su composición de Fabian logra generar sentimientos contradictorios, gracias a su aspecto al mismo tiempo fuerte y vulnerable, una falsa elegancia en la que no falta un continuo clavel en la solapa, y una sucesión de primeros planos que reflejan tanto la astucia de su helada sonrisa, como su desilusión y amargura. Uno de los aspectos más sugerentes de "Noche en la Ciudad" es el hecho de ver reflejada en la pantalla una ciudad como Londres a través de los ojos ajenos de un director americano especialista en el Noir, que parece desenvolverse en las calles de sus locales nocturnos, muelles y sórdidas márgenes del río, con la misma precisión que si se encontrase rodando en Nueva York. De esta forma lo demuestra la primera secuencia en la que nos introduce en el submundo en el que se mueve Fabian, mediante un estupendo travelling que recoge su avance por el callejón del club donde trabaja, mientras va reconociendo y saludando a sus habituales. Esta aproximación a la realidad confluye en el film con unas imágenes que descubren ecos expresionistas, obra del director de fotografía Max Greene, y que muestran la influencia de la época del cine mudo alemán. Existen dos versiones de esta película: la "británica" (más larga y, quizás por ello, algo más coherente) y la "norteamericana", cada una de ellas adaptada a su correspondiente mercado. Estas dos versiones poseen notables diferencias, la más destacada es la de su banda sonora. Franz Waxman se encargó del score de la versión USA (empleando una gran y melodramática orquesta) y Benjamin Frankel de la correspondiente para el estreno en UK.
Título original: Night and the city.
Director: Jules Dassin.
Intérpretes: Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Hugh Marlowe, Francis L. Sullivan, Herbert Lom, Stanislaus Zbyszko.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Ramón Abello Miñano
Información complementaria:
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