El reconocido y orondo genio de Alfred Hitchcock manipuló
la psicología del espectador sugestionándola del tal modo que Psicosis de
manera prácticamente instantánea se convirtió en un clásico del cine y una de
las obras más importantes de su director. La observación metódica de la
personalidad de Norman Bates (Anthony Perkins) se inspiró en la real del
taxidermista asesino de Ed Gein, un perturbado que asaltaba en su mayoría a
mujeres de avanzada edad y que una vez muertas violaba y disecaba incluso despellajando
sus cuerpos para hacerse un traje (al igual que Buffalo Bill de "El silencio delos corderos"). Norman Bates de la misma manera que Ed Gein aparentaba ser una
inofensiva persona retraída, tímida y marginada, escondiendo el mostruo que
latente se manifestaba para matar. Sobre el personaje de Bates, Hitchcock monta una trama en la que Marion Crane (Janet Leigh) es impulsada como
secretaria de un banco a robar una elevada suma de dinero huyendo y encontrando
refugio en un motel de carretera regentado por un particular casero que asegura
vivir con su madre. La inesperada desaparición de Marion levanta la
investigación del detective Arbogast (Martin Balsam) y de la hermana (Vera
Miles) y pareja sentimental (John Gavin) de Crane para encontrar a la ladrona
y el dinero robado. El planteamiento narrativo y visual de Hitchcock busca en
todo momento interesar y sorprender (de ahí la marca de clase de Mr. Alfred: El
McGuffin), de una manera inesperada con elementos tales como el asesinato de la
que parece ser la protagonista, la ocultación en todo momento de la madre de
Norman Bates de la que solo puede escucharse su voz.. y las motivaciones de
todos los personajes que ponen en movimiento el suspense.
Por supuesto, la
ambientación contribuye con carreteras perdidas y desolados bungalows del motel
presididos por un caserón de arquitectura victoriana sombrío, en el que se
intuye que habita el mal con un sótano plagado de telarañas que se extienden
por las alargadas escaleras surcando habitaciones vacías con sábanas que cubren
los muebles y con voces del pasado que resuenan en la cabeza de Norman.
Psicosis no sería Psicosis sin la secuencia de la ducha. Secuencia miles de
veces repetida, plagiada, copiada, homenajeada e incluso remakeada en la que
poco a poco se atisba una amenazante sombra a través de la cortina transparente
que va tomando forma mientras Janet Leigh toma una relajante ducha...Hasta que
la cortina se corre, provocando un grito seguido de puñaladas con la atronadora
y desasosegante música de Bernard Herrmann, todo ello con un montaje con
precisión y detenimiento con multitud de planos desde distintos ángulos
conformando lo que se convirtió en un mito del cine.
La película fue pionera en
sacar un váter en el cine, y Hitchcock temeroso de que la censura lo eliminase
se aseguró de que el retrete fuera parte indispensable en el desarrollo de la
película. Datos: La escena de la ducha tardó una semana en montarse tras 78
diferentes planos dirigidos por George Tomasini. Para fingir la sangre en la
película Psicosis se utilizó sirope de chocolate. El film de 1960 contiene un
pequeño error, debido a que todas las personas fallecidas muestran tener las
pupilas dilatadas, hecho que no se refleja en los primeros planos en el rostro
de Janet Leigh y que únicamente podían haberse cambiado con efectos especiales
o la utilización de lentillas. Una icónica película de suspense y terror en la
que me quedo con una frase antológica: -Todos nos volvemos locos alguna vez-
Anthony Perkins-. Y además de la recordada ducha mortal me acuerdo de la escena
final con la fusión en imágenes del rostro de Bates con el cadáver de su
madre mientras la personalidad de ella le habla fingiendo no poder matar ni una
mosca...
Director: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam.
Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
1 opiniones :
De verdad que esta película me encanta, juega con el espectador de una forma tan impresionante... por no hablar de la banda sonora, Anthony Perkins... Brillante. ¿Cuál es para ti la obra maestra de Hitchcock?
Publicar un comentario