Con su penúltima película como director, Jean Pierre
Melville mostró al mundo del cine su profundo amor por el cine negro. "Círculo
Rojo", nos permite comprender como espectador que este director francés se
movía, por unos cauces cinematográficos muy personales recurriendo al uso de
una estilización tanto narrativa como plástica en beneficio de la trama en
detrimento de cualquier elemento anecdótico para centrarse en la profundización
de los personajes y del color. A nivel argumental se apartaba de los
sometimientos establecidos por el género imponiendo a través de su atractivo
reparto- Alain Delon, Gian María Volonté o Yves Montand- el uno de un nuevo
código narrativo que le permitía poder llevar a cabo, una libertad creativa
mostrando al espectador las figuras de un policía amante de los gatos
obsesionado con cumplir con su deber o con un gánster humanizado que lleva a
cabo su trabajo, como si cumpliera con un ritual laboral en donde todo está
perfectamente calculado. Jean Pierre Melville va delimitando la trama de la
película estableciendo con ello su propia aportación personal cuando lleva a
cabo una estilización visual en donde destacan los tonos fríos de los
exteriores, para crear una política cinematográfica que le permita dominar con
soltura los resortes del género que él mismo ha creado. Muestra un mundo
dominado por la oscuridad poblándolo de personajes marginados que solo permiten
el uso de la amistad viril para solucionar momentos críticos o profesionales.
Algunos
críticos la acusaron en su momento de ser una película cargada de mimetismo que
resultaba falsa ante los ojos del espectador. Pero en realidad Jean Pierre
Melville nos entrega una película de compleja ambigüedad en donde los policías
y los delincuentes no son ni buenos ni malos. Muestra con elegancia que sus
personajes se caracterizan no tanto por su esquematismo como por responder a
determinados modos de estereotipos en donde la muerte en el único remedio
posible para afrontar una solución al absurdo de sus vidas. Gracias al dominio
del género y a su habilidad para rodear a sus personajes de un cierto
romanticismo trágico Jean Pierra Melville realiza uno de los mejores policíacos
franceses en donde solo molesta ciertos convencionalismos en segmentos creados
para la taquilla. Toda su maestría como director queda reflejada en la larga,
compleja y minuciosa secuencia del robo de la joyería resuelta con una gran
eficacia técnica.
Título original: Le cercle rouge.
Director: Jean-Pierre Melville.
Intérpretes: Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Victoriano Javier Santana Cabrera
Información complementaria:
1 opiniones :
El cine Polar es el mejor.
Publicar un comentario