Como mencionaba antes, el film estaría protagonizado por Alec Guinness ("La guerra de las galaxias (1977)"), actor que en esta ocasión daría vida al discreto Henry Holland, un tipo menospreciado por lo demás (especialmente por sus compañeros de trabajo) que se le ocurriría la gran idea de cambiar su suerte llevando a cabo un milimétrico pero chapucero plan. Aprovecho para hacer hincapié la vestimenta de dicho personaje, éste llevaría la típica ropa que usaba el hombre británico elegante de la época (sombrero de bombín negro y traje con corbata) pero que al mismo tiempo fue muy habitual vérsela puesta a los grandes cómicos del cine mudo como fueron Charles Chaplin o los propios Laurel y Hardy (El Gordo y el flaco).
Cabe destacar que la magnífica interpretación de Alec Guiness le supuso su primera nominación en los Óscar, luego lo volvería a conseguir con "El puente sobre el río Kwait (1957)" donde ya obtendría por fin la codiciada estatuilla dorada. Acompañándole y formando parte de la banda de caricaturescos atracadores nos encontraríamos con Stanley Holloway ("Diez negritos (1965)") en la piel de Alfred Pendlebury, a Sid James ("Trapecio (1956)") y a Alfie Bass ("El baile de los vampiros (1967)" formando a la singular pareja de ladrones. Entre sus escenas señalaría el descenso por las escaleras de la Torre Eiffel de los dos protagonistas principales mientras persiguen a un grupo de estudiantes, la secuencia del colegio donde Henry y Alfred tratan de convencer a una niña para que le devuelvan una figura hecha con el oro que han robado o esa alocada persecución final con los coches policías.
El éxito de la obra sirvió para que su base argumental fuera fuente de inspiración para otros realizadores, entre ellos José María Forqué que dirigiría de manera acertada aquella divertida comedia de atracos a la "española" titulada "Atraco a las tres (1962)". Como curiosidad, veríamos por primera vez en una gran pantalla a Robert Shaw (antes de encarnar al gangster Doyle Lonnegan de "El golpe (1973)") y enfrentarse al sanguinario "Tiburón (1975)" de Spielberg) y a una jovencísima Audrey Hepburn, donde aparecería en los primeros compases del film acercándose a la mesa donde Henry Holland comienza a contar su historia del robo.
Frase para recordar: "De todas las frases amargas que salen de una pluma, la más amarga de todas es ésta...Yo podría haber sido".
Título original: The lavender Hill mob.
Director: Charles Crichton.
Intérpretes: Alec Guinnes, Stanley Holloway, Sid James, Alfie Bass, Mariorie Fielding.
Trailer:
Información complementaria:
Charles Crichton
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter
Charles Crichton
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
4 opiniones :
Muchísimas gracias, me alegra que te guste el blog, un saludo!
Saludos, Jesús, tiempo que no comentaba, pero tu blog sigue igual...o mejor.
La película en sí: brillante actuación de Alec Guiness. Si uno piensa en cómo se vería el inglés típico...piensa en él.
Hola Udi! Todo un placer contar con tu visita, me alegra saber que te sigue gustando el blog, seguimos con la ilusión de mejorar cada día. Aquí Alec realiza un magnífico papel, bueno como en la mayoría de películas que realizó, un saludo!
Publicar un comentario