A mediados de la
década de los noventa los
hermanos Coen realizarían una de las obras más galardonadas dentro de su filmografía, un
thriller con tintes de comedia negra y envuelta de momentos tan espeluznantes como grotescos que le llevarían a obtener el oscar de mejor guión original. El film, cuyo argumento nos los venderían sus realizadores como una historia basada en hechos reales, se centraría en el desastroso plan de Jerry Lundegard, un endeudado vendedor de coches que organiza el secuestro de su propia esposa contratando a dos delincuentes de poca monta con el objetivo de beneficiarse del dinero del rescate, un idea a priori sencilla que desembocará en una serie de drásticas y sangrientas situaciones. La película estaría interpretada por
Frances McDormand (mujer del propio
Joel Coen y que debutaría en esto del cine junto a su marido en "
Sangre fácil (1983)") en el papel de la embarazada jefa de policía y encargada de investigar el caso, William H. Macy ("
Magnolia (1999)") como el infeliz vendedor de coches y Peter Stormare ("
El gran Lebowski (1998)") y Steve Buscemi (El Sr. Rosa de "
Reservoir dogs (1992)") como la caricaturesca pareja de delincuentes. La obra se caracterizaría por combinar escenas sanguinarias (uno de los malhechores introduce a su compañero a una trituradora de madera) con otras más ridículas y divertidas (la esposa de Jerry es atrapada por los secuestradores después de que ésta se enrollara accidentalmente con la cortina de la ducha y cayera rodando por las escaleras). Uno de los hechos a tener en cuenta es ese contraste de violencia que desprende la pareja Stormare-Buscemi en relación a la parsimoniosa y hasta me atrevería a decir, lela actitud del resto de los habitantes del pueblo, no hay más que escuchar muchos de los diálogos que mantienen la jefa de policía con su marido o la de su ayudante con ella. Hago mención de la fotografía de Roger Deakins ("
Cadena perpetua (1994)") que acompañado de la sobria partitura de Carter Burwell ("
Como ser John Malkovich (1999)") plasmarían a la perfección los fríos paisajes de Minnesotta, lugar que sufría por aquella época de uno de los inviernos más calurosos que se recuerdan en aquella zona, llevando a los realizadores hacer uso de nieve artificial para desarrollar muchas de sus escenas. Otra de las curiosidades del film es que el cantante puertorriqueño
José Feliciano haría acto de presencia en una de las secuencias de la película cantando en directo en un bar bajo la atenta mirada de
Steve Buscemi.
Frase para recordar: "Hay cosas más importantes en la vida que el dinero".
Directores: Joel y Ethan Coen.
Intérpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare.
Información complementaria:
Steve Buscemi
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
9 opiniones :
¿Lo que más me gusta de esta peli? Te parecerá una tontería... pero es el sonido de la nieve cuando la pisan :-D el resto está genial, pero siempre recordaré ese sonidito jaja
Inolvidable esa sheriff embarazada que interpreta Frances McDormand. Es una película sobre la futilidad del crimen y su incidencia en lo cotidiano. Como si todo fuese un conjunto inseparable.
A mi me parece una película desternillante. Humor negro sobre el fondo blanco de la nieve.
Cine negro made in Hermanos Coen. Es durísima, pero el sentido del humor que sale a veces le da un aspecto inconfundible. Una genialidad.
Un saludo, Jesús. Muy buena reseña.
En su momento no me convenció, no no me parecía que estuviera a la (gran) altura del resto de sus películas. Pero con el tiempo, va creciendo en mí y dejando mejor regusto.
Al decir un aspecto inconfundible quería decir inconfundiblemente Coen, claro está.
Salutti
Buena película de los Coen con la pareja de secuestradores más cutres (y reales) que uno pueda imaginarse. Mis favoritas siguen siendo "El Gran Lebowski" y "No es País para Viejos".
Un saludo
Hola! Desde el blog The World Is Yours se nos ha ocurrido que, para completar la magnífica idea de la Maratón Blogger 2012 de nuestro amigo Sebas Nadillo, estaría bien que todos los que hemos participado en ella votáramos sobre nuestro Top 10 de pelis favoritas. El resultado de las votaciones lo publicaríamos este próximo lunes (el día siguiente de finalizar la Maratón), por lo que tenemos este fin de semana para votar.
Vale la pena buscarla y verla, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, en conjunto con la banda sonora de Carter Burwell, hacen que 'Fargo' sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.
Publicar un comentario