La década de los setenta nos dejaría dos de los títulos más transgresores que nos ha dado el género musical: "The Rocky Horror Picture Show (1975)" y la obra que hago mención en este artículo, "El fantasma de paraíso". La película, dirigida por el irregular Brian De Palma ("Carlito´s way (1993)"), fue un fracaso en taquilla durante la fecha de su estreno y es que su tono grotesco con delirantes escenas barrocas y provocadoras no fue plato de buen gusto para la mayor parte del público que decidió verla. Inspirado en obras tan célebres como "El fantasma de la ópera" de Gaston Leroux y "Fausto" de Goethe, el film nos expondría la venganza de un compositor de rostro desfigurado sobre un poderoso productor musical después de que éste le robara todas las canciones que había compuesto. Dentro de su estética disparatada y extravagante la obra realizaría una inteligente crítica sobre el poder de las grandes industrias discográficas sobre sus artistas, el robo de los derechos de autor y toda la parafernalia que lleva crear una estrella del mundo de la música. La devoción del realizador sobre las obras del maestro Hitchcock estaría presente en una de las escenas más divertidas y a la vez ridículas del film donde el protagonista, parodiando la mítica secuencia de la ducha de "Psicosis (1960)", tapa la boca de una de sus víctimas con un desatascador. Durante la proyección disfrutaríamos de interesantes cortes musicales como "The hell of it", "Somebody super like you" o la balada "Old souls" y de llamativas y originales coreográfias donde el sonido setentero psicódelico y el glam rock estarían presente en cada una de ellas. Dentro del reparto, nos encontraríamos con el polifacético Paul Williams (autor del tema "The love boat" de la serie "Vacaciones en el mar") representando al malvado de la función (el despiadado magnate Swan), a William Finley ("Hermanas (1973)") como el monstruoso antihéroe Winslow Leach y a Jessica Harper ("Suspiria (1977)") como Fenix, la cantante que la cual se enamoraría el protagonista. Como curiosidad, la decoración de la obra estuvo a cargo de Sissy Spacey, actriz que años después rodaría con Brian de Palma una de la películas más relevantes dentro de su filmografía: "Carrie (1976)".
Frase para recordar: "Lo único que quiero de ti, es tu voz".
Frase para recordar: "Lo único que quiero de ti, es tu voz".
Título original: Phantom of the Paradise.
Director: Brian De Palma.
Director: Brian De Palma.
Información complementaria:
8 opiniones :
Lo cierto es que ni me suena el nombre, pero tras tu comentario, dan ganas de dedicarle un rato.
Te cuento
Si!!! Es una imprescindible película! de lo mejor del género opera-rock, me encanta su tono grandilocuente y trágico, la música es maravillosa, nunca me canso de ver esta película, para mi es como una obra maestra.
Saludos
Una de las películas más brillantes de De Palma y, sin duda, la más barroca. Saludos.
Es estrambóticamente fantástica. Una de las películas que más marcaron mi infancia y que, ya de adulto, disfruté plenamente.
Una de las mejores películas que he visto en mi vida.
La fui a ver al cine 9 veces !!! Llevé a verla a todo aquel que se cruzó en mi camino por esos años!!
La fui a ver al cine 9 veces !!! Llevé a verla a todo aquel que se cruzó en mi camino por esos años!!
Donde la puedo ver :(
Publicar un comentario