Si hablamos de monstruos legendarios en la historia del séptimo arte, sin duda nos vendrá a la cabeza el nombre de "Frankenstein", personaje creado a principios del siglo XIX por la escritora londinense Mary Shelley a través de su obra literaria "El moderno Prometeo". Desde su primera aparición en la gran pantalla en el año 1910 con el corto de 16 minutos de duración realizado por J- Searle Dawley, el recorrido de este mítico engendro en el formato cinematográfico le ha llevado a ser visto en diversos títulos de desigual calidad siendo la dirigida por el británico James Whale (cineasta más conocido por sus trabajos en el género del cine de terror, entre ellas la mencionada "Frankenstein", su secuela "La novia de Frankenstein (1935)" o "El hombre invisible (1933)" con un debutante Claude Rains y una jovencisima Gloria Stuart (su último papel en "Titanic (1997)" le supuso obtener el galardón de la actriz con más edad en ganar un óscar )) la más significativa de las realizadas hasta el momento. Boris Karloff sería el encargado de dar vida al monstruo Frankenstein después de que lo rechazara Bela Lugosi (éste elegiría formar parte en otro de los clásicos del género, el "Drácula (1931)" de Tod Browning), el actor sufriría interminables sesiones de maquillaje a cargo de Jack Pierce (importante maquillador de la época y pieza clave en este título donde también transformaría a Boris Karloff al año siguiente con "La momia (1932)") para la creación de este terrorífico personaje (se comenta que en diversas ocasiones el actor para ahorrar tiempo y descansar de tan agotadora experiencia volvía a su casa sin quitarse dicho maquillaje) mientras para encarnar a la figura del científico loco y progenitor de la criatura (el doctor Henry Von Frankenstein) sería Colin Clive el elegido (actor de fallecimiento precoz a causa de una tuberculosis y donde tendría este título como el trabajo más importante de su carrera) después de barajarse el nombre de Leslie Howard ("Lo que el viento se llevó (1939)") para este papel. Como curiosidad, la obra no se libraría del castigo de la censura en su país de origen, en el año de su estreno, la famosa escena del lago donde un ingenuo Frankenstein conoce a una confiada niña (representada por Marilyn Harris) sería cortada en el momento de su reproducción.
Director: James Whale.
Intérpretes: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.
Trailer:
Información complementaria:
Boris Karloff
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter
Boris Karloff
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
7 opiniones :
Este "Frankestein" marca una época.
No puedo evitar que me provoque más risa que miedo, pero supongo que en su momento supuso un punto y aparte.
James Whale es para un dire de culto. Y no olvidar El hombre invisible. Como bien dice Pilar este rancio celuloide, no produce en el espectador actual las mismas sensaciones. Pero aquel espectador de hace 80 años tenía la inocencia intacta.
Me encantan estas películas antiguas de terror o de género fantástico. Es cierto que vistas hoy en día la sensación de inocencia está presente, pero eso le da un encanto especial. James Whale es un crack; El hombre invisible es una maravilla de película, una de mis favoritas del género. Un saludo, Jesús.
Es un mito del cine y su director, James Whale, un genio por saber adaptar una obra maestra de la literatura que podía quedar un poco encorsetada. Yo soy de la opinión de que la segunda parte es mejor, en buena medida porque es más creativa y no está tan pegada a Mary Shelley
Pelicula muy buena, Jesus. Me gusta muito.
Saludos de uno amante del cine!
O Falcão Maltês
La mejor película del cine de terror por su factura, interpretaciones, dirección, maquillaje. Pese a contener también elementos dramáticos, marcó a fuego el futuro cine del género y un monstruo absolutamente icónico. Cinta excelsa.
Publicar un comentario