Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información
El realizador John Frankenheimer con un inicio profesional en el mundo de la televisión fue el elegido en la dirección de este clásico del género del cine carcelario (gracias en parte, al abandono en pleno rodaje del director inglés Charles Crichton ("Un pez llamado Wanda (1988)"). El film esta basado en la biografía que escribió Thomas E. Gaddis sobre Robert Franklin Stroud, el denominado "el hombre de las aves", un presidiario tachado de violento que cambia el rumbo de su estancia en la cárcel, cuando gracias a la visita de un gorrión malherido en su celda, hará de éste su mascota y un aliciente en su vida carcelaria, dando el inicio de una desconocida vocación en el cuidado de todo tipos de pájaros y convirtiéndose en uno de los mejores especialistas en la ornitología. Gran historia sobre la redención, voluntad humana y superación personal donde destacaría el elenco de actores que podemos ver en la película (genialKarl Malden con su interpretación de alcaide, el breve pero interesante papel que realiza Telly Savalas en el film (¿quién no recuerda a este actor y su personaje de Teniente Kojak con sus chupa-chups?) o la propia Thelma Ritter como madre del protagonista (en el recuerdo su papel de enfermera en la obra maestra de Hitchcock: "La ventana indiscreta (1954)") y teniendo la memorable actuación de Burl Lancaster como una de las piezas más importantes del film, donde el actor realizando una interpretación que es considerada para muchos (donde yo me incluyo) de lo mejor de su filmografía, no consiguió obtener la preciada estatuilla en los Óscars de aquel año al ser ganado por un Gregory Peck en su mítico personaje de honrado abogado en "Matar a un ruiseñor (1962)". Como curiosidad destacable sobre este título, es que el verdadero personaje de esta historia, Robert F.Stroud, nunca pudo ver esta película. Hago mención a la acertada fotografía en blanco y negro de Burnett Guffey.
Frase para recordar: "El primer deber de la vida es vivir".
Título original: Birdman of Alcatraz. Director: John Frankenheimer. Intérpretes: Burt Lancaster, Karl Malden, Telly Savalas, Thelma Ritter.
2 opiniones :
Es que las dos películas que filmaron juntos Burt Lancaster y Frankenheimer, "El hombre de Alcatraz" y "El tren" son absolutamente magistrales.
Son tantas las buena peliculas...para mi EXPLENDOR EN LA HIERBA, EVA AL DESNUDO, AL FILO DE LA NAVAJA unas de las muchas que me gustan.
Publicar un comentario